SNMPE señaló que la minería necesita destrabar y poner en valor proyectos. La Asociación Pyme Perú considera importante una labor unida
SNMPE señaló que la minería necesita destrabar y poner en valor proyectos. La Asociación Pyme Perú considera importante una labor unida

Un trabajo conjunto entre el sector privado y público permitirá poner en valor un grupo importante de proyectos, los mismos, que en su fase de desarrollo generan miles de empleos, señaló el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Manuel Fumagalli.

Fue al referirse al discurso presidencial, que “reconoció el aporte de la minería en la reactivación económica, pero no dio medidas concretas para poner en valor los proyectos, que como los mineros, necesitan del apoyo de la administración pública”.

Explicó, que la mayor traba para aterrizar los proyectos está en los excesivos trámites que demandan a los proyectos de inversión. “Pero, también  se necesita voluntad política del Gobierno para ese objetivo, que ayude a cerrar la brecha social, con el saldo del canon y regalías, que están en cuentas bancarias, con lo que se reducirán los conflictos sociales”, precisó a Correo. 

Recordó, que la reactivación del sector minero permitió  sostener,  más o menos, un millón y medio de familias con empleo.

Por ahora,  la cartera de inversión en minería están alrededor de Mina Justa, Quellaveco y la ampliación de Toromocho.

En tanto, Julio Pardavé, de la Asociación Pyme Perú, dijo que para salir adelante, los peruanos “necesitamos trabajar unidos”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer, dijo que el Pacto Perú, que convocó el presidente Vizcarra en su discurso, debe ir más allá de los partidos políticos y abarcar a todas las organizaciones representativas del país para superar algunos problemas estructurales, y para potenciar la salud.