Privados ya pueden presentar propuestas para concesión de 8 aeropuertos
Privados ya pueden presentar propuestas para concesión de 8 aeropuertos

Como lo anunció el Ministerio de Transportes y comunicaciones () en agosto del año pasado, un grupo de ocho aeropuertos se concesionarán para mejorar su operación. La medida incluye la operación y el mantenimiento de ocho (8) aeropuertos regionales en las ciudades de Jauja (Junín), Huánuco, Jaén (Cajamarca), Ilo (Moquegua), Nuevo Chimbote (Áncash), Rioja (San Martín), Tingo María (Huánuco) y Yurimaguas (Loreto).

La inversión del proyecto está estimada en $ 600 millones y el período de concesión será por 30 años. Los trabajos consisten en la modernización de las instalaciones del lado tierra como terminales de pasajeros; y en el mejoramiento de la infraestructura del lado aire como pistas de aterrizaje, pistas de taxeo, y plataforma de estacionamiento de aeronaves.

Procedimiento y vuelos

El plazo para presentar las iniciativas a través de  va desde el 1 de abril hasta el 15 de mayo de este año. Para que se admita a trámite, ProInversión evaluará la capacidad técnica y financiera de los proponentes, y una vez admitido, se solicitará la Opinión de Relevancia al MTC.

De los ocho aeropuertos que se concesionarán, cinco reciben solo vuelos privados, de tipo charter o con aeronaves pequeñas por lo que se requiere una inversión más fuerte. Los que sí tienen vuelos comerciales en distintas frecuencias son; Jauja, Huánuco y Jaén (2 de Latam Airlines y uno de Viva Air Perú). Para el primer semestre de este año se prevé que ATSA también realice vuelos en Huánuco, que Wayra Perú ingrese a Tingo María.

Entre febrero y marzo de este año también se tienen previsto el ingreso de vuelos de Peruvian Airlines y Latam Airlines en Ilo (Moquegua). "Hemos querido tener aeropuertos de buen nivel y por eso hemos pasado de $ 180 millones iniciales a $ 600 millones", indicó José Salardi, director general de Concesiones en Transportes.