Producción de frambuesa llegó a las 400 toneladas a septiembre de 2016
Producción de frambuesa llegó a las 400 toneladas a septiembre de 2016

Hasta el mes de septiembre de 2016 en el Perú se produjeron 400 toneladas de frambuesa, lo que representa un incremento de hasta 120% con relación a similar periodo del 2015, así lo indicó Sierra y Selva Exportadora, entidad del Ministerio de Agricultura y Riego ().

Dicha producción corresponde a ocho regiones del Perú: Arequipa, Áncash, Huánuco, Junín, Lambayeque, Tacna, Lima y Cajamarca. Estas dos últimas son las que concentran el 80% de la producción total de  en el país. Según Alfonso Velásquez, presidente ejecutivo de la entidad, la frambuesa es un cultivo con gran potencialidad y sobre todo, con un mercado exterior asegurado e insatisfecho. En ese sentido, Velásquez exhortó a los productores ver a la frambuesa con visión empresarial.

“Si en el 2011 apenas habían 10 hectáreas de arándanos y ahora estamos a punto de terminar el 2016 con más de 3,300 hectáreas de este fruto; estamos seguros que con la frambuesa nos irá mucho mejor”, afirmó Velásquez Tuesta. Cabe señalar que la producción de las frambuesas 2015 fue de 180 toneladas.

Exportación y mercados

El Perú exporta frambuesas por un valor de $ 67 mil 912 a cinco países, siendo España el principal país de destino con el 57,22% de participación en el mercado. Le sigue Países Bajos (con el 27,3% de participación), Alemania (14,34%), Reino Unido (0.97%) y Francia (0.15%), según cifras de Aduanas. 

Entre los importadores destaca Estados Unidos como el primer comprador de frambuesas a nivel mundial con un valor de $ 822 mil, representando el 42,8% de las importaciones mundiales, seguido de Canadá, Alemania y Reino Unido. El cultivo de la frambuesa se adapta perfectamente a las condiciones climáticas de la sierra peruana tal como se demuestra con parcelas pilotos en Lambayeque (Cañaris) y Cajamarca. El Perú tiene una ventana comercial por aprovechar, que ocurre entre setiembre y octubre. 

TAGS RELACIONADOS