Producción de oro se ha reducido pero los proyectos en cartera bordean los $ 8 mil mlls.

Once proyectos van camino a concretarse. Según la SNMPE, la producción peruana de oro y plata representó 5% y 17% de la oferta mundial, respectivamente
Producción de oro se ha reducido pero los proyectos en cartera bordean los $ 8 mil mlls.

Producción de oro se ha reducido pero los proyectos en cartera bordean los $ 8 mil mlls.

29 de Mayo del 2018 - 19:47 » Textos: María Claudia Medina

De acuerdo al presidente de la compañía minera Buenaventura, Roque Benavides, en los últimos años, la producción de oro registró un descenso en el Perú, pero la producción de plata, ha logrado un rebrote producto del desarrollo de la minería de cobre. Sin embargo, la cartera de proyectos mineros se mantiene en un nivel cercano a los S/ 8,000 millones. 

"En algún momento fuimos el quinto productor en el mundo y ahora estamos en el sexto lugar, pero existen 11 proyectos auríferos y de plata con una inversión de $ 7,806 millones", indicó durante su presentación en el 13 Simposium del Oro y de la Plata, que realiza la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). En el 2017, la producción peruana de oro y plata representó 5% y 17% de la oferta mundial, respectivamente.

Mayor dinamismo de la inversión minera

Por su parte, Manuel Fumagalli, presidente del comité organizador, destacó que las inversiones en exploración se mostrarán dinámicas este año y podrían crecer de manera importante. "La tendencia continuará en el 2018, incrementándose así los presupuestos de exploración en el país, soportado con una necesaria política de promoción de la inversión minera, colocándose el Perú en el quinto lugar de los países receptores de esta inversión a nivel mundial, superado solo por Chile, Canadá, Australia y Estados Unidos", manifestó.

Durante su exposición, el CEO de Goldfields, Nick Holland, también reconoció que el futuro de la minería se encuentra en los recursos que se destinan a la exploración. Resaltó que Goldfields lleva 10 años en el Perú a través de su operación en Cerro Corona, en Cajamarca, y que planean mantenerse en el país al menos por 10 años más. "Esperamos extender la vida útil de Cerro Corona hasta el 2030", indicó. 

La minera china Shandong Gold Mining, a través de su presidente, Yumin Chen, también expresó su voluntad de convertirse en una de las 10 empresas de oro más importantes del mundo, por lo cual están interesados en explorar proyectos auríferos en Perú.

Lo más leído