Producción de pollo llegaría a un millón 785 mil toneladass este año
Producción de pollo llegaría a un millón 785 mil toneladass este año

Para este año se estima que la producción nacional de  alcance en líneas generales el millón 919 mil toneladas, cifra que superará en 5,1% a lo reportado en todo el 2016, informó la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas (DGESEP) del Ministerio de Agricultura y Riego.

Del mismo modo, se proyecta que la producción de pollo llegue a un millón 785 mil toneladas, monto mayor en 5,3% a lo aportado por el sector avicultura el año pasado.

En cuanto al comportamiento actual de los precios, observado en esta primera semana de marzo, la DGESEP estimó que los mismos se estabilizarán en los próximos días, conforme vayan disminuyendo las altas temperaturas propias del verano.

De acuerdo con el análisis realizado por los especialistas de esta dirección estratégica del Ministerio de Agricultura y Riego, se está observando que como consecuencia del actual calor reinante en la costa, en los mercados mayoristas viene ingresando pollo con poco peso (de 1,8 a 2,2 kilos, aproximadamente). Esto obedece a que el pollo en granja está consumiendo más agua y menos comida.

En todo ese contexto, no se observa una mayor demanda por pollo debido a su bajo peso, factor que también contribuirá a que vaya bajando de precio hasta estabilizarse en los niveles habituales en los que es ofrecida al público en los centros mayoristas y minoristas. Por ejemplo, algunas empresas avícolas negociaron el lunes último alrededor de 200 mil unidades; sin embargo, solo lograron ser colocadas alrededor de 160 mil unidades.

En esta situación se espera que el precio no experimente mayores variaciones al alza. Por el contrario, podría bajar dada la menor demanda.

Cabe anotar que también se está observando que el gasto de las familias se concentra ahora en la compra de útiles escolares y uniformes, ante el inminente inicio de las clases en los colegios públicos y privados de todo el país, situación que tambien contribuirá a la baja en los precios de la carne de esta ave.

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS