La producción del sector manufacturero se incrementó 4.7% en marzo de este año en comparación con lo registrado en el mismo mes del 2021, impulsado por el dinamismo de la manufactura no primaria y el alza de las exportaciones industriales, informó el ministro de la Producción, Jorge Luis Prado.
“Este resultado positivo es incluso superior en 5.3% al de marzo del 2019 cuando no se presentaba la pandemia del COVID-19″, destacó.
Dentro de la manufactura no primaria destacó el incremento en la fabricación de bienes intermedios como estructuras metálicas (68.7%), productos químicos (54.7%), pintura y barnices (37%), cemento, cal y yeso (14.2%), que se favorecieron por un mayor requerimiento del sector construcción, explicó.
Bienes de capital
También sobresalió la producción de bienes de capital y bienes de consumo entre los que destacan las prendas de vestir (21%), bebidas malteadas y de malta (61.3%) y panadería (17.2), debido a una mayor demanda local y externa.
“El resultado de marzo pasado responde a las cifras positivas de las exportaciones industriales y al dinamismo de la manufactura no primaria”, añadió el titular de Produce.
En el acumulado de enero a marzo del 2022, la manufactura aumentó 1.9% con relación a igual trimestre del 2021, por a la recuperación de la demanda interna y el avance de las exportaciones industriales.
En este periodo, la manufactura no primaria volvió a tener un desempeño positivo (5.5%) impulsado por industria de panadería, prendas de vestir, productos metálicos de uso estructural, cemento cal y yeso.