Producción de energía eléctrica disminuyó en enero

La generación de origen térmico retrocedió 13.2% pero aumento el hidroeléctrico en 2.4%, informó el INEI
Producción de energía eléctrica disminuyó en enero

Producción de energía eléctrica disminuyó en enero

15 de Marzo del 2018 - 05:58 » Textos: Clorinda Flores » Fotos: Grupo Epensa

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), a partir del Informe Técnico Producción Nacional de enero 2018, el sector Electricidad, Gas y Agua se redujo en 0.68% al compararlo con enero del 2017.

Precisó que en el subsector electricidad, la generación de origen térmico disminuyó en 13.2%, mientras que aumentó la de origen hidroeléctrico (2.4%) y renovable (88.3%).

En tanto, el subsector gas disminuyó en 10.54% por la menor distribución a las generadoras eléctricas (-21.2%), mientras que creció el subsector agua (2.75%).

Actualmente, el mercado de energía eléctrica mantiene una disputa entre las generadoras térmicas y las hidroeléctricas, principalmente por los clientes libres con contratos de largo plazo. Se sabe que hay una sobre producción en este sector.

De otro lado, el sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información se incrementó en 5.32% por la mayor actividad de Telecomunicaciones (7.54%), sustentado en el incremento de servicios de transmisión de datos y otros servicios (13.4%), servicios de internet y televisión por suscripción (9.3%) y servicio de telefonía (6.5%).

Por el contrario, el subsector Otros Servicios de Información disminuyó en 5.38% por la menor programación de TV y radio, programación informática y servicios de edición.

En tanto, en el primer mes de este año, el sector Financiero y Seguros creció en 4.85% por el incremento de los créditos hipotecarios (6.33%), de consumo (4.,43%) y, los créditos corporativos (3.06%), dirigidos principalmente a la minería; agricultura, ganadería, caza y silvicultura; comercio y; transporte, almacenamiento y comunicaciones. Asimismo, los depósitos totales aumentaron en 8.03%.

Lo más leído