Producción petrolera en el Lote 192 generó pérdida por $ 10 millones
Producción petrolera en el Lote 192 generó pérdida por $ 10 millones

La comunidad de Mayuriaga, asentada a 200 kilómetros al norte del Lote 192, tiene tomada un tramo del oleoducto norperuano (ONP), impidiendo que Frontera Energy, operadora del Lote 192, el mayor productor de petróleo del país, envíe su producción a la costa, informó el CEO de la empresa, Richard Herbert.

En conferencia de prensa, el hombre de negocios explicó que el monto de la pérdida, que es de $ 10 millones, es solo de la empresa y desde noviembre del año pasado, no considera lo que deja de percibir la región Loreto por concepto de canon y otros ingresos para la población de la región.

En ese sentido, dijo que ejecutivos de Frontera Energy se han reunido con las autoridades del Gobierno, pero hasta el momento no hay nada concreto y el problema persiste, por tanto, las pérdidas van aumentando y están haciendo pensar a los accionistas el futuro de sus inversiones en Perú.

Frontera Energy firmó un contrato de servicio (explotación) con Perupetro, en agosto del 2015, por dos años, tras la salida de Pluspetrol, el mismo que debió terminar en agosto del 2017.

Pero la ruptura del ONP, infraestructura que también fue objeto de atentados, han mantenido a la empresa en fuerza mayor (paralización de producción), por lo que recién en setiembre de este año vencería el plazo del compromiso que asumió.

Herbert precisó que tal como están las cosas, es probable que haya que extender el plazo del contrato de servicio, el mismo que la empresa está dispuesta a terminar, pese a las pérdidas y dificultades.

En la actualidad, está paralizada la producción en el Lote 192, lo que ha provocado la reducción de su planilla, de 2750 a 250. “Si el 192 empieza a producir, entonces retomaremos trabajadores, pero por el momento solo son necesarias 250 personas.

Telmo Paz Saenz, gerente senior de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social de Frontera Energy, explicó que dentro del Lote 192, que está asentado en 500 mil hectáreas, hay 19 comunidades con las cuales hacen trabajos conjuntos.