Produce cierra 20 zonas de pesca para conservación de anchoveta
Produce cierra 20 zonas de pesca para conservación de anchoveta

Desde el 3 de diciembre, el Ministerio de la Producción () dispuso el cierre de 20 zonas pesqueras y la suspensión temporal de 4 más, por recomendación de IMARPE (Instituto del Mar del Perú). Esta medida que se dicta en medio de la segunda temporada Norte – Centro, se supervisará con más de 600 inspectores distribuidos en todo el litoral y a través del sistema SISESAT, para 700 embarcaciones pesqueras.

Entre estas últimas zonas donde se anunció que regirá la medida se encuentran: Huacho, Huarmey, Barranca, Chepen, Trujillo, Guadalupito (La Libertad) y el Callao. En total el área de protección juvenil abarcó 69,840 kilómetros cuadrados.

Antes del cierre y suspensión de zonas pesqueras, ya se había descargado un volumen superior a las 416 mil toneladas, que equivale al 20.81% de la cuota de captura asignada para esta temporada (2 millones de toneladas). De acuerdo a la información biométrica obtenida, el promedio ponderado de ejemplares de anchoveta en tallas menores a 12 centímetros fue de 11.24%, con una mayor frecuencia en las tallas de 13,5 cm.

Resultados anteriores

De acuerdo a la información recibida por la Dirección de Supervisión y Fiscalización, esta nivel de captura correspondió a 698 embarcaciones pesqueras. Cabe señalar que el porcentaje de ejemplares juveniles capturados a la fecha es inferior a los registrados en los años 2010, 2012 y 2015 para las segundas temporadas zona norte centro, en los que se reportaron incidencias de 19.59%, 12.14% y 11.51%, respectivamente.

Al respecto, el titular del sector, , resaltó que la cuota proyectada respeta los límites de captura y, sobre todo, mantiene una visión productiva, pero también sostenible y responsable del recurso anchoveta.

El caso de la anchoveta en el sur

Tras la reciente clausura del CADE en , Jesús Veliz, asesor de la Asociación de Pescadores Propietarios Armadores de Embarcaciones Artesanales de Morro Sama, Vila Vila y Tacna (APPEA), se reunió con el Presidente de la República, para pedirle la revisión del proyecto del Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP), publicado días atrás en el diario oficial “El Peruano”

“El Presidente Kuczynski escuchó el pedido de los pescadores propietarios de embarcaciones pesqueras artesanales de la Region Tacna, que extraen anchoveta para consumo humano directo, indicando que las embarcaciones artesanales deben mantener su zona de pesca dentro de las tres primeras millas”, manifestó Veliz.

A su vez, confirmó que desde el 2015 a la fecha, empresas pesqueras de Tacna ingresan temporalmente al Perú anchoveta de Argentina, debido a que Tacna no cuenta actualmente con flota propia de menor escala.