Produce: "Darle valor a lo residuos representa reducir costos en las empresas"
Produce: "Darle valor a lo residuos representa reducir costos en las empresas"

En línea con los objetivos de desarrollo sostenible, el titular del Ministerio de la Producción (), Raúl Pérez-Reyes, destacó las bondades que la reutilización de desechos trae para las industrias. "Dar valor agregado a los residuos, a su vez representa reducción de costos a las empresas y la generación de nuevos modelos de negocios, así como reducir la vulnerabilidad y ser más resilientes a los efectos del cambio climático", expresó durante el I Foro de Economía Circular: Producción del Futuro.

En referencia al debate que existe en torno a la prohibición de plásticos de un solo uso, que todavía está por debatirse en el Pleno del  de la República, aseguró que algunas veces se piensa que prohibir resuelve el tema, pero que si se hubiera hecho eso con los cigarros años atrás, los resultados hubieran sido distintos. "El problema no son los plásticos, el problema somos nosotros y la mala utilización que le damos al desecho de plástico", indicó. 

La propuesta de la Unión Europea

Por su parte, Daniel Calleja, director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, señaló que el medioambiente no conoce fronteras y es un asunto global, por lo que pidió trabajar de la mano entre Europa y América Latina.  

"Tenemos que conseguir que los recursos duren más para ser más competitivos y proteger el medio ambiente. Siendo más eficientes, se reducen los recursos y los reinsertamos en la economía, nuestras empresas serán más eficientes y generar más recursos. Con eso, podríamos reducir la presión global hasta un 28% sobre el planeta e impulsar la actividad económica en 1.5% más cada año en el PIB (Producto Interno Bruto)", indicó. 

Explicó que en la Unión Europea, además de la Economía Circular se está trabajando en la "simbiosis industrial", que significa que los residuos de una industria se conviertan en la materia prima de otra. En ese sentido destacó el papel del Perú dentro de la región.

"Perú también está comprometido en la lucha contra el cambio climático, es el primer país en tener una ley contra el Cambio Climático y por eso, la Unión Europea en todos los acuerdos de comercio tenemos un capítulo específico sobre desarrollo sostenible", refirió.

TAGS RELACIONADOS