​Produce: La cuota de la segunda temporada de pesca se completará en días

El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, anunció que en los primeros días del año se llegó al 95% de anchoveta
​Produce: La cuota de la segunda temporada de pesca se completará en días

​Produce: La cuota de la segunda temporada de pesca se completará en días

10 de Enero del 2019 - 11:53 » Textos: María Claudia Medina

La segunda temporada de pesca de anchoveta que empezó en la quincena de noviembre del año pasado está cerca de completar su cuota máxima de 2.1 millones de toneladas. Así lo reveló el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, en conferencia de prensa sobre los resultados de 2018 en su sector y las proyecciones para el 2019.

"En los siguientes tres o cuatro días se acaba la temporada de pesca porque a diciembre se llegó al 95%, lo que también ha tenido un impacto positivo en la actividad manufacturera", explicó.

Solamente en el mes de noviembre, la manufactura primaria, ligada a la pesca, creció 12.2% en comparación con el mes de noviembre del 2017, que se atribuye principalmente a esta segunda temporada de pesca, que cerrará antes de lo previsto. "En febrero tendremos las cifras actualizadas al mes de diciembre, pero en lo que respecta al Producto Bruto Interno (PBI) manufacturero esperamos estar por encima del 5.3% de crecimiento que tenemos en el acumulado hasta noviembre", agregó.

De este PBI total, la manufactura primaria, asociado al procesamiento de productos pesqueros, registró un incremento de 9.9% hasta noviembre, mientras que la manufactura no primaria creció 3.7% en el mismo periodo.

El titular del Produce proyectó que al cierre de 2018 el total de anchoveta desembarcado el año pasado sumará 7.2 millones de toneladas métricas (TM), un 68% más que en el 2017. Hasta noviembre se contabilizaron 6.1 millones. "Para este año estamos esperando un Niño leve a moderado, sin mayor impacto en la actividad pesquera, por lo que en el 2019 deberíamos tener un año similar", consideró.

Precisó que los cambios en los derechos de pesca que propusieron el año pasado todavía no entrarán en vigor hasta que se analicen todos los comentarios enviados y que esperan aplicarlos recién para la primera temporada de pesca de anchoveta del 2019.

Desayunos de Correo

Lo más leído