Produce: La mejor estabilidad laboral es ser competitivo
Produce: La mejor estabilidad laboral es ser competitivo

Los titulares del Ministerio de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, y del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Roger Valencia, se mostraron a favor de implementar una política nacional de competitividad como ha propuesto el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). “El exceso de protección laboral no ayuda a mejorar las condiciones laborales y hace que las empresas sean menos competitivas”, aseguró el ministro Pérez-Reyes en un conversatorio sobre la competitividad, a propósito de la visita oficial de la Secretaria de Estado para Asuntos Económicos del gobierno suizo.

“La mejor estabilidad (laboral) es ser competitivo”, agregó, tras comentar que el derecho al trabajo no puede representar una obligación de reposición por parte de la empresa. Consideró que una reforma en ese sentido no terminará en despidos, sino en más gente empleada.

EDUCACIÓN DUAL

Por su parte, el ministro Valencia refirió que el plan nacional de competitividad aún no está aprobado y que se está estudiando cada sector, de la mano con la Cooperación Suiza, que ha realizado algunos comentarios al documento y ha firmado tres convenios para fortalecer la competitividad en el café, el cacao y el turismo.

“Lo que nos ha dicho la cooperación suiza es que entre los tres factores claves de competitividad ha salido la educación dual, después la innovación, y el tercer factor es hacer unos cambios en la estructura del empleo”, señaló.

Resaltó la importancia de la relación con Suiza, país líder en los rankings de competitividad del mundo.

El ministro de Economía, Carlos Oliva, precisó que el documento busca preparar mejor a los trabajadores para un entorno más dinámico. “Siempre, reitero, preservando los derechos fundamentales de los trabajadores; eso no está bajo ninguna duda”, afirmó.

EMPLEO FORMAL

Con base en la planilla electrónica de Sunat, el Banco Central de Reserva (BCR) también informó que el empleo formal en el sector privado mantiene su crecimiento al mes de setiembre. Al compararlo con similar mes del año pasado, la expansión es de 4.7%, equivalente a 166 mil puestos de trabajo, principalmente en el sector agropecuario (385 mil empleos).