Produce: Pescadores artesanales formalizados suman más de 8 mil
Produce: Pescadores artesanales formalizados suman más de 8 mil

El ministro de la Producción, , informó que, desde febrero del 2017, fecha en que se implementó el Sistema de Formalización Pesquera Artesanal (SIFORPA), se han formalizado más de 8.100 propietarios de embarcaciones. Esta cifra supera la meta inicial de 6.000 embarcaciones establecida por el Gobierno a inicios del año pasado.

Durante su participación en el Gore Ejecutivo, explicó que entre marzo y noviembre se registraron aproximadamente 800 solicitudes de formalización (certificados de matrícula y permisos de pesca) al mes, pero en diciembre se registró un pico de 2.400 solicitudes aproximadamente. "Es por ello que aún hoy se han seguido formalizando embarcaciones, a pesar que el proceso concluyó el 31 de diciembre de 2017", detalló.

Los próximos pasos en la pesca

Destacó que este logro, se ha concretado gracias al trabajo conjunto de la Autoridad Marítima, los Gobiernos Regionales y el , quienes articularon una plataforma virtual que permite la formalización de una embarcación de hasta 6,48 de arqueo bruto, sin costo y en diez días.

Durante su gestión, el ministro Córdova aseguró que buscará promover, a través de una norma con rango de ley, la formalización de embarcaciones pesqueras artesanales de más de 6.48 de arqueo bruto hasta 32.6 metros cúbicos de capacidad de bodega. A través de FONDEPES y SANIPES, también brindará apoyo al pescador artesanal para adecuarse a las normas sanitarias, que garantice la inocuidad de los productos y el acceso a mercado internacionales.

Asimismo, en el marco del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), el Ministerio de la Producción tiene planificado lanzar hasta cuatro concursos de financiamiento para impulsar la innovación en pesca y acuicultura con un presupuesto de más de S/ 17 millones. Durante la jornada de trabajo, el ministro Córdova sostuvo once reuniones bilaterales con los gobernadores de Tumbes, Piura, Ica, La Libertad, Lambayeque, Arequipa, Moquegua, Áncash, Tacna, Lima y Callao.