Ministro de la Producción, Eduardo Mora, sustentó las inversiones del sector para el próximo año (Foto: Congreso de la República)
Ministro de la Producción, Eduardo Mora, sustentó las inversiones del sector para el próximo año (Foto: Congreso de la República)

El ministro de la Producción, Eduardo Mora Asnarán, informó que los recursos fiscales del próximo año para su sector ascienden a 887.1 millones de soles. De los cuales 314.3 millones de soles se destinarán para proyectos de inversión en organismos como el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) y el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

Durante su presentación ante el Congreso, el titular de Produce, explicó que para el año fiscal 2023, la distribución del presupuesto por pliego, evidencia que Produce como administración central cuenta con 441.6 millones de soles, seguido por el Instituto Tecnológico de la Producción con 151 millones de soles, el Fondepes con 114.4 millones, Imarpe con 92.2 millones, sanipes con 53.8 millones e Inacal con 34.2 millones.

A nivel funcional, pesca e industria en el sector producción representan el 35% y 24% respectivamente del total del presupuesto 2023, en cuanto a las funciones vinculadas al planeamiento, la gestión y la proyección social, asciende al 34% debido a la ejecución de los contratos de préstamo ProInnóvate y Pnipa.

Esta asignación de prioridades presupuestales tiene como objetivo contribuir a desarrollar las capacidades humanas y técnicas de todos los actores sociales vinculados, principalmente a las poblaciones más vulnerables, relacionadas con la pesca artesanal, la industria y las medianas y pequeñas empresas”, indicó Eduardo Mora.

Inversiones para el 2023

En cuanto a las inversiones del sector para el año 2023, el ministro destacó los siguientes proyectos.

  • Construcción y equipamiento del desembarcadero pesquero artesanal, Puerto Morín - provincia de Virú, región la Libertad con S/ 10.1 millones.
  • Mejoramiento del servicio de comercialización del mercado de Belén, Iquitos - provincia de Maynas con S/ 17.6 millones.
  • Mejoramiento integral del desembarcadero pesquero artesanal de Huacho, región Lima con S/ 8.3 millones.
  • Creación de los servicios de promoción de innovación tecnológica para la cadena de valor de los productos textiles de los camélidos domésticos en los departamentos de Puno, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac con S/ 4.1 millones.
  • Mejoramiento de la gobernanza del sistema nacional de innovación en pesca y acuicultura con S/ 5.4 millones.
  • Mejoramiento de los servicios del desembarcadero pesquero artesanal Puerto Huarmey, Ancash con S/ 18.3 millones.
  • Mejoramiento y ampliación de los servicios de innovación productiva y transferencia tecnológica de productos procesados de frutas, hortalizas, legumbres y cereales (arándanos, maracuyá, piña, pimiento, ají, chía, quinua y lácteos) en el cite industrial Chavimochic, distrito de Virú - departamento de La Libertad con S/ 7.4 millones.
  • Mejoramiento de los niveles de innovación productiva a nivel nacional con S/ 97 millones.

Estas principales inversiones para el año 2023, representan el 53.5 del presupuesto de inversiones para dicho año que asciende a S/ 314.3 millones, siempre orientados a la generación de inversión que genere valor público en beneficio de todos los ciudadanos”, concluyó el ministro Mora Asnarán.

VIDEO RECOMENDADO

Link del Bono Alimentario de S/ 270: consulta AQUÍ si eres uno de los beneficiarios del subsidio
El alza de precios de los productos de la canasta básica familiar ha llevado al Poder Ejecutivo a anunciar una subvención económica.


TAGS RELACIONADOS