Anchoveta: Primera temporada de pesca inicia con buen pie
Anchoveta: Primera temporada de pesca inicia con buen pie

En términos de volumen, el mes de abril cerró con un importante crecimiento de 151% para el sector pesquero, respecto de similar periodo del año anterior. El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, precisó que este incremento se sustenta en un mayor desembarque de anchoveta en la zona norte-centro, como resultado del avance de la Primera Temporada de Pesca 2018, cuya cuota global es de 3,3 millones de toneladas.

Cabe indicar que este año, la Primera Temporada de Pesca de  empezó el 6 de abril, mientras que en el 2017, el periodo de pesca quedó establecido entre el 22 de abril y el 26 de julio. Por lo tanto, la  en ese mes del año pasado tuvo menos de 10 días de temporada, en los cuales totalizó 480,9 miles de Toneladas Métricas (TM), unas 728,5 miles de TM menos a las reportadas en abril de este año.

Lo que se viene en mayo y otras pesquerías

El 1 millón 209 mil toneladas métricas capturadas en abril representan el segundo mejor resultado mensual para la pesca en los últimos 12 meses. El mes más importante para el sector en el último año, todavía es mayo del 2017, cuando se desembarcaron 1 millón 310 mil toneladas métricas.

Para mayo de este año se podrían esperar resultados incluso mejores, teniendo en cuenta desde el 7 de abril hasta el 9 de mayo último, los armadores pesqueros industriales descargaron 1.636,145 toneladas de anchoveta destinada para el Consumo Humano Indirecto (CHI), lo que equivale al 49,33% de la cuota asignada para la Primera Temporada de Pesca 2018.

El titular del Produce aseguró que en este resultado también influyó las descargas de especies dirigidas a la industria de enlatado y congelado, como pota, anchoveta, caballa, langostinos y atún. En valores económicos, la pesca también registró un importante incremento de 81% en abril de 2018. Dicho resultado responde, principalmente, al incremento en el valor del desembarque de anchoveta.

TAGS RELACIONADOS