El sector pesquero acumula cuatro meses de crecimiento continuo. (Foto: GEC)
El sector pesquero acumula cuatro meses de crecimiento continuo. (Foto: GEC)

Durante el mes de setiembre la actividad extractiva del sector pesquero se incrementó en un 16.3%, en términos de volumen, con relación a setiembre de 2021, según informó El Ministerio de la Producción (Produce).

Jorge Prado Palomino, titular de Produce, indicó que el resultado consolida el crecimiento de cuatro meses consecutivos de los desembarques pesqueros y responde al aumento de la captura de especies con destino a la industria de congelado, enlatado y harina de pescado.

De esta forma, el desembarque total de recursos ascendió a 89.6 miles de TM, siendo superior en 12.6 miles de TM de lo registrado en setiembre de 2021 (77 miles de TM).

Esto corresponde a un aumento en las faenas de pesca de la actividad pesquera artesanal, que ha incidido en el desempeño positivo del desembarque para la industria de enlatado (112.3%) y congelado (38.8%)”, destacó el ministro Prado.

Por otro lado, el ente informó que en el caso de la pesca de Consumo Humano Directo se registró 88.7 miles de TM, superior en 15.3% (11.7 miles de TM) en relación a lo obtenido en setiembre del año pasado (76.9 miles de TM).

Entre las principales especies que sobresalieron en el desempeño positivo del desembarque de CHD se encuentran: pota (62.5%), anchoveta (44.3%), bonito (62.4%) y merluza (252.7%).

Finalmente, en cuanto al desembarque con destino al Consumo Humano Indirecto (CHI), este fue favorecido por la pesca en el puerto de Ilo, creciendo en 638.8% respecto al mismo mes del año anterior.

VIDEO RECOMENDADO

Bono alimentario 2022: ¿Quiénes son los beneficiarios y desde cuándo será entregado?
El alza de precios de los productos de la canasta básica familiar ha llevado al Poder Ejecutivo a anunciar una subvención económica.


TAGS RELACIONADOS