Productores agrícolas corren el riesgo de elevar a 23% sus costos por plaguicidas

Estas compras requieren tres opiniones técnicas a favor. Norma que les permite importar genéricos por $10 millones al año está en manos del Tribunal Constitucional
Productores agrícolas corren el riesgo de elevar a 23%  sus costos por plaguicidas

Productores agrícolas corren el riesgo de elevar a 23% sus costos por plaguicidas

12 de Marzo del 2019 - 17:57 » Textos: María C. Medina (mmedina@grupoepensa.pe)

El control de los costos de producción es uno de los factores más influyentes en la competitividad de la agroindustria, y uno de ellos, el de los plaguicidas, corre el riesgo de incrementarse con la anulación de una ley que permite la importación directa, reveló la Asociación de Gremios de Productores Agrarios del Perú (AGAP).

“Actualmente hay una presión del volumen sobre los precios internacionales, que no los manejamos. Por eso tratamos de controlar los costos, y este es el segundo más importante después de la mano de obra”, explica Sergio del Castillo, gerente general de ProCitrus.

COMPRA AL EXTERIOR

Desde el 2014, con la Ley 30190, los productores que necesitan estos agroquímicos hacen todo el trámite para importarlos directamente, sin comprárselos a los laboratorios locales, que -aseguran- los venden a dos o tres veces el precio internacional, a pesar de ser productos genéricos.

En respuesta, los laboratorios denunciaron la ley ante el Tribunal Constitucional, por considerar que pone en riesgo la seguridad .

Los productores consideran que estos argumentos no tienen asidero y piden al Estado (parte demandada) que busque la opinión del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa). “El costo directo, por ejemplo de un frutal en la costa, subiría de 14% a 23% por volver al sistema anterior”, indicó.

PROCESO

Por su parte, Pedro Molina, jefe del Senasa, dijo no conocer este caso, pero aseguró que la importación de plaguicidas tiene varias etapas.

“Pasa por la opinión de tres autoridades sanitarias. Si bien es cierto el registro lo hace Senasa, pasa por dos opiniones favorables más (Digesa y la autoridad respectiva del Minagri). Si ellos no están a favor, no se importa. Aparte, Senasa hace una evaluación del uso del plaguicida en el campo”, precisó tras participar en la conferencia de lanzamiento del 20 Almuerzo Agroexportador.

Lo más leído