Productos agrarios sumarán nueve años seguidos con balanza comercial positiva

Con datos al mes de noviembre de 2017, se prevé que las exportaciones sobrepasen a las importaciones agrícolas una vez más, sumando nueve años de tendencia positiva
Productos agrarios sumarán nueve años seguidos con balanza comercial positiva

Productos agrarios sumarán nueve años seguidos con balanza comercial positiva

07 de Febrero del 2018 - 19:06 » Textos: María Claudia Medina

Entre enero y noviembre del 2017, la balanza comercial del sector agrario registró un superávit de $ 1,141 millones, donde las exportaciones ascendieron a $ 5,444 millones y las importaciones registraron $ 4.303 millones. De esta manera, la balanza comercial agraria mantiene su resultado en azul por nueve años consecutivos, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.

"Este superávit se debe a una mayor colocación de productos agrarios básicos en presentaciones frescas o secas destinados principalmente al consumo en los hogares como son las uvas, espárragos, paltas, arándanos, mangos, entre otros", manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL.

El producto de mayor dinamismo y con cada vez mayor importancia en la canasta exportadora es el arándano (blueberry), que ha crecido alrededor de 270% en los últimos cinco años hasta alcanzar $ 361 millones al cierre del 2017.

Crecimientos promedio por año

Otros productos agrarios elaborados que tienen una gran demanda en el mercado internacional son: espárragos preparados o conservados, alcachofas preparadas, leche evaporada sin azúcar ni edulcorante, pimiento piquillo, entre otros. A noviembre del 2017, las exportaciones agrarias avanzaron en 7,8%, siendo el 88% del total de exportaciones no tradicionales. En tanto, las importaciones avanzaron en 14,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

De esta manera, el crecimiento promedio anual de las exportaciones agrarias asciende a 3,9% entre el 2012 y el 2016. Sin embargo, las importaciones evidenciaron un menor avance del orden de 0,9% promedio anual. "Ello condujo a que el superávit de la balanza comercial agraria se multiplique casi siete veces pasando de $ 255 millones en el 2012 hasta $ 1,749 millones en el 2016", anotó César Peñaranda.