Prohíben que transacciones mayores o iguales a S/12,450 se hagan en efectivo

Norma entrará en vigencia dentro de seis meses. Congreso aprobó ley para que la compra de autos y viviendas se concreten con medios de pago de entidades financieras
Prohíben que transacciones mayores o iguales a S/12,450 se hagan en efectivo

Prohíben que transacciones mayores o iguales a S/12,450 se hagan en efectivo

12 de Enero del 2018 - 16:04 » Textos: María Claudia Medina » Fotos: Correo

De ahora en adelante, para pagar un inmueble, vehículo o hacer variaciones en el capital social de una empresa será obligatorio emplear medios de pago del sistema financiero. Es decir, ya no podrá usarse efectivo, sino alguno de estos instrumentos: depósito de cuenta, giros, transferencias de fondo, órdenes de pago, tarjetas de débito, tarjetas de crédito, cheques, remesas y cartas de crédito. Así lo indica una norma aprobada en el pleno del Congreso, que entrará en vigencia a los seis meses de su publicación en el diario oficial El Peruano.

CONDICIONES

La iniciativa, presentada por el congresista Gino Costa, tiene por objetivo fortalecer la lucha contra el lavado de activos y la evasión tributaria.

Anteriormente, se podía pagar importes iguales o superiores a S/3500 o $1000 con estos medios de pago, pero solamente si se querían acoger a beneficios tributarios. Ahora será obligatorio para la constitución o transferencia de inmuebles o vehículos terrestres, aéreos o marítimos, y para la adquisición, aumento y reducción de participación en el capital social de una persona jurídica. El monto máximo para estas operaciones en efectivo será menor a 3 UIT (Unidad Impositiva Tributaria) o S/12,450, para el valor aprobado de este año.

CONSECUENCIAS

Si el cliente no acepta estas condiciones, los notarios o registradores no procederán con la inscripción registral. Estas condiciones también aplican a insumos químicos y bienes fiscalizados que se usen en la minería ilegal o la elaboración de drogas ilícitas.

En materia aduanera, las empresas o agentes que estén relacionados indirectamente en el negocio de comercio exterior, como los corredores de seguros (intermediarios), estarán obligados a proporcionar información a Aduanas cuando se les requiera, bajo pena de multa.

IMPACTO

El lavado de activos movió $14 mil millones entre el 2007 y 2017, según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Pandora Slam

Lo más leído