Prohíben que transacciones mayores o iguales a S/12,450 se hagan en efectivo
Prohíben que transacciones mayores o iguales a S/12,450 se hagan en efectivo

De ahora en adelante, para pagar un inmueble, vehículo o hacer variaciones en el capital social de una empresa será obligatorio emplear medios de pago del sistema financiero. Es decir, ya no podrá usarse efectivo, sino alguno de estos instrumentos: depósito de cuenta, giros, transferencias de fondo, órdenes de pago, tarjetas de débito, tarjetas de crédito, cheques, remesas y cartas de crédito. Así lo indica una norma aprobada en el pleno del , que entrará en vigencia a los seis meses de su publicación en el diario oficial El Peruano.

CONDICIONES

La iniciativa, presentada por el congresista , tiene por objetivo fortalecer la lucha contra el lavado de activos y la evasión tributaria.

Anteriormente, se podía pagar importes iguales o superiores a S/3500 o $1000 con estos medios de pago, pero solamente si se querían acoger a beneficios tributarios. Ahora será obligatorio para la constitución o transferencia de inmuebles o vehículos terrestres, aéreos o marítimos, y para la adquisición, aumento y reducción de participación en el capital social de una persona jurídica. El monto máximo para estas operaciones en efectivo será menor a 3 UIT (Unidad Impositiva Tributaria) o S/12,450, para el valor aprobado de este año.

CONSECUENCIAS

Si el cliente no acepta estas condiciones, los notarios o registradores no procederán con la inscripción registral. Estas condiciones también aplican a insumos químicos y bienes fiscalizados que se usen en la minería ilegal o la elaboración de drogas ilícitas.

En materia aduanera, las empresas o agentes que estén relacionados indirectamente en el negocio de comercio exterior, como los corredores de seguros (intermediarios), estarán obligados a proporcionar información a Aduanas cuando se les requiera, bajo pena de multa.

IMPACTO

El lavado de activos movió $14 mil millones entre el 2007 y 2017, según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

TAGS RELACIONADOS