Proinversión amplía fecha de postulaciones para proyecto minero Michiquillay

La adjudicación se realizará en el mes de diciembre. Según la agencia de inversiones, más de 20 empresas están interesadas en participar
Proinversión amplía fecha de postulaciones para proyecto minero Michiquillay

Proinversión amplía fecha de postulaciones para proyecto minero Michiquillay

16 de Octubre del 2017 - 19:30 » Textos: Maria Claudia Medina

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que el proyecto minero Michiquillay (Cajamarca) ya no se licitará en el mes de noviembre, sino que se adjudicará el 20 de diciembre. El plazo de precalificación y adjudicación se ha ampliado para que más empresas participen en este proyecto, con una inversión de $ 2,000 millones.

Según la agencia de inversiones, a la fecha, existen más de 20 empresas que han mostrado interés en participar en el concurso. Esta ampliación permitirá que se incorporen en el proceso las sugerencias de las comunidades campesinas, situadas en el área de influencia del proyecto que se llevarán a cabo en siete talleres participativos.

Características del proyecto

De acuerdo a los estudios realizados hasta la fecha, se estima que el yacimiento minero posee recursos como para iniciar con una producción, como mínimo, del orden de las 80 mil toneladas por día. El proyecto está constituido por un yacimiento del tipo pórfido de cobre, con contenido de minerales de cobre (Cu), oro (Au), plata (Ag) y molibdeno (Mo). 

Los recursos de mineral presentes se estiman en 1,159 Millones de TM con ley promedio de 0.629% de cobre con un cutoff de 0.4% de Cu; con un cutoff de 0.3, corresponde aproximadamente a 1,500 millones de toneladas de mineral, con una ley promedio de 0.57% de cobre.

Cabe indicar que esta semana los precios del cobre pasaron la valla de los $ 7 mil dólares la tonelada. Según un reporte de Reuters, un incremento de la demanda luego de la divulgación de varios datos económicos, incluyendo cifras procedentes de China, el mayor consumidor mundial de metales industriales, generó el alza.

Proinversión asegura que el proyecto tiene una gran capacidad de procesamiento y una larga vida. Además, cuenta con perforaciones y estudios significativos hechos en el pasado, que podrán añadir valor a futuros estudios.