Imagen
Imagen

Para la , cuando los motores de la economía no están bien para seguir empujando su crecimiento es importante que el Estado impulse la inversión (privada o pública).

En su revista semanal, el gremio empresarial destaca el papel de ProInversión en la promoción de la inversión privada, pero recomienda que pase del  a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para tener más autonomía y promover más la inversión privada.

“(ProInversión) es el organismo público encargado de ejecutar la política nacional de promoción de la inversión privada en el Perú. Sin embargo, sus funciones están limitadas a la incorporación de inversión privada en servicios públicos y obras públicas de infraestructura”, precisa.

APP. Considera que se dedica principalmente a la promoción de asociaciones público privadas (APP), con las que se ejecutan proyectos viales y puertos. “Además, promueve el mecanismo de obras por impuestos (OxI), para proyectos elegidos por los gobiernos subnacionales para, por ejemplo, construir vías y centros de salud”, agrega.

Así, señala, la inversión privada parece transformarse en sustituta de la inversión pública, lo que sería destacable si se promueven otras formas de inversión privada por igual.

Comex refiere que en Chile, la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera fomenta la inversión en un sentido más generalizado y no solo en forma de APP. “De ahí que, en 2014, la inversión extranjera directa (en ese país) aumentó en 14.2%, mientras que en Perú se redujo 15.2%, según cifras del Banco Mundial”, indica.

Autonomía. El gremio hace hincapié en que ProInversión está adscrita al MEF, que reúne funciones de economía y de hacienda, por lo que considera que es posible que vea a las APP como “amigables” con el presupuesto público.

Ello, prosigue, explicaría las excesivas limitaciones que enfrenta ProInversión, entidad que requiere mayores capacidades y autonomía para promover la inversión privada en su conjunto.

Por eso, indica que el nuevo Gobierno debe evaluar que ProInversión se adscriba a la PCM por su naturaleza multisectorial, que se refleja en la composición de su Consejo Directivo, órgano máximo de dirección; que le otorgaría mayor independencia y libertad para diseñar sus políticas de inversión.

TAGS RELACIONADOS