ProInversión presentó proyecto por más de S/ 5 mil millones
ProInversión presentó proyecto por más de S/ 5 mil millones

Ante representantes del sector privado, el director ejecutivo de ProInversión, Alberto Ñecco, presentó la cartera de proyectos de 11 sectores del Gobierno Nacional para se ejecutados bajo el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI).

Precisó que esa cartera está conformada por 384 proyectos, los que demandarán un compromiso de inversión de aproximadamente de S/ 5 029 millones.

Destacó que OxI es un mecanismo que cumple 10 años de haber sido creado en el Perú y que a la fecha ha adelantado el desarrollo de más de 15 millones de peruanos en 20 regiones, a nivel nacional. “Obras por Impuestos es un invento peruano exitoso, que se replica en otros países de la región, como Colombia y Paraguay, con la asesoría técnica de ProInversión”, agregó.

En ese sentido, dijo que el Estado peruano, para impulsar el desarrollo económico y acelerar el cierre de brechas de infraestructura, optó por una agresiva estrategia de incremento de la inversión en ieste rubro para que más peruanos accedan a infraestructura y servicios públicos de calidad.

Así, refirió que OxI permite ejecutar la inversión pública más rápido y de manera eficiente, precisando que a la fecha se vienen ejecutando 346 proyectos por S/ 3 935 millones. “Obras por Impuestos nos ayuda a fortalecer un estado descentralizado porque el 85% de esta inversión la ejecutan los Gobiernos Regionales y Locales”, añadió.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Olivas, explicó la importancia de OxI para el logro de los objetivos de política económica, así como de los recientes cambios normativos del mecanismo consignados en el Decreto Legislativo Nº 1361.

En el evento también participaron los ministros de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo; Producción, Raúl Pérez-Reyes; Energía y Minas, Francisco Ísmodes; Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa; así como el director ejecutivo adjunto de Autoridad para Reconstrucción con Cambios, Alexei Oblitas..