Proinversión relanza proyecto de Tren Macho para que esté listo al 2023
Proinversión relanza proyecto de Tren Macho para que esté listo al 2023

Uno de los proyectos que más tiempo lleva en estudio es la modernización del "" o Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, que el año pasado se presentó a inversionistas privados y llegó hasta la fase de precalificación, pero finalmente se decidió que se adjudique en el primer semestre de este año. Según informó el director ejecutivo de , Alberto Ñecco, este proyecto demandará una inversión aproximada de $ 226 millones (sin IGV).

"Este proceso estaba bastante avanzado, el año pasado estabamos incluso en un punto de precalificación, pero nos dimos cuenta que el contrato no era bancable, tenía deficiencias en infraestructura y no era atractivo para el sector privado. Junto a todo el equipo se decidió reestructurar el contrato y asegurar que fuera de calidad”, indicó.

Los interesados en el proyecto Ferrocarril Huancayo–Huancavelica podrán presentar sus credenciales para la precalificación para participar como postores del proyecto. Según Hernán Castañeda, director de Proyectos de ProInversión, se recibirán postores desde el 15 de abril hasta fines de mayo y se tiene previsto entregar la Buena Pro en julio de este año. "Tenemos cuatro años más o menos para completar todo (construcción de los dos tramos)", señaló. De esta manera, todo el servicio estaría habilitado para 2023 o 2024.

El proyecto será concesionado a través de la modalidad de Asociación Público Privada (APP) cofinanciada por 30 años, para prestar el servicio de transporte a la población. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (concedente del proyecto) se ha comprometido a que las tarifas se mantengan como las actuales, ante una diferencia, el Estado financiaría la diferencia. 

Ñecco explicó que el proyecto dinamizará el potencial turístico y agropecuario de la zona y facilitará el acceso de la población a los centros de salud, educación, laborales y comerciales, beneficiando a 1 millón 700 mil personas. El tonelaje a transportar ha pasado de 15 toneladas por eje a 20, por lo que Castañeda asegura que también hay potencial para transportar carga minera. Esta será la ruta: