Esto en medio de las protestas que se han registrado en la región Ica por parte de agricultores que denuncian precarias condiciones laborales. (Hugo Curotto / GEC)
Esto en medio de las protestas que se han registrado en la región Ica por parte de agricultores que denuncian precarias condiciones laborales. (Hugo Curotto / GEC)

La Junta de Portavoces del Congreso de la República acordó este miércoles 2 de diciembre incluir en el debate del pleno la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria, cuestionada por trabajadores en la región Ica.

Acabamos de aprobar en Junta de Portavoces la ampliación de agenda para debatir el PL 5759 que deroga la Ley 27360 de Promoción Agraria. La solución a todas las injusticias laborales en la agroindustria están en manos de los congresistas”, dijo la parlamentaria Rocío Silva Santisteban a través de Twitter.

La medida se da en medio del paro agrario que han efectuado los trabajadores de algunas agroexportadoras en Ica, quienes han denunciado encontrarse en precarias condiciones laborales por el régimen laboral agrario al que pertenecen.

Los empleados aseguran que la norma en mención no les otorga beneficio alguno y que, por el contrario, se encuentran sometidos a largas horas de trabajo con pagos ínfimos.

El régimen laboral agrario establece que la remuneración diaria de los trabajadores agrarios es S/ 39.19 siempre que se cumpla con un mínimo de 4 horas, aunque no se especifica si hay un horario máximo de trabajo.

Julio Carbajal, Frente de Trabajadores Agrarios de Ica (Frentagri), asegura que el sueldo diario que perciben es el que se da por 12 horas de trabajo, aunque a veces solo llegan a cobrar entre S/ 15 y S/ 20.

Una comitiva de alto nivel del Ejecutivo arribó a la región para establecer un espacio de diálogo con los dirigentes agrarios. Sin embargo, aún no se han llegado a acuerdos concretos.

VIDEO RECOMENDADO

“Indicaciones salieron desde el penal″: Policía sobre detenidos vinculados a Sendero Luminoso

TAGS RELACIONADOS