Proyecto Conga pasa factura a presidente regional de Cajamarca
Proyecto Conga pasa factura a presidente regional de Cajamarca

La recesión que afecta a Cajamarca, desde hace meses, está restando peso político al presidente regional, Gregorio Santos, porque su población ya no lo respalda como antes en su rechazo a la ejecución del proyecto Conga, aseguró el representante del Colectivo Cajamarca y exalcalde de esa ciudad Luis Guerrero.

Dijo que el apoyo que tenía "empieza a caer muy aceleradamente", por la recesión económica que aflige a la región, y por las denuncias de malos manejos en el gobierno regional.

Guerrero señaló que la gente empieza a comprender que la minería es un pilar para el desarrollo de la región, que no se opone a la agricultura y al agua. "Las movilizaciones que se oponen a la minería están siendo un fracaso", agregó.

Refirió que por las protestas con paros, cierre de carreteras y la suspensión del proyecto, el comercio y las actividades ligadas a la minería sufren un fuerte descenso en la región, y no hay generación de empleos.

"Para los pequeños empresarios de Cajamarca la situación es muy difícil, es insostenible; las empresas están quebradas, la gente está vendiendo todo lo que puede para pagar sus deudas a los bancos", comentó.

Representantes de 32 comunidades ubicadas en la zona de influencia del proyecto Conga, que tenían una fuerte oposición, ahora apoyan su reinicio porque numerosos programas de desarrollo se paralizaron en los últimos dos años, perjudicando a miles de familias.

"Ya no es un apoyo de los comuneros de Conga; hay una opinión mayoritaria en la región para que se reinicie el proyecto", agregó.