Esta semana, el Congreso aprobaría en segunda votación el proyecto de ley (PL) que obliga a las empresas de televisión por cable (TV paga) incluir a canales de señal abierta en sus programaciones, advirtió la ex viceministra de Comunicación, Virginia Nakagawa.
“Se pretende crear el derecho a cualquier empresa de televisión abierta local a exigir a las operadoras de TV paga a incorporarlas en su programación en el mismo canal asignado por el Estado. Además, se pretende que se les pague”, precisó a Correo.
Refirió que el PL busca favorecer a algunas empresas de señal abierta relacionadas a ciertas autoridades políticas de cara a las próximas elecciones generales.
Inviable. Nakagawa refirió que el PL es técnicamente imposible de cumplir porque a mayo 2024 habían 2,442 estaciones de TV abierta autorizadas a nivel nacional, por lo que las empresas de TV paga “tendrían que crear tantas parrillas como centros poblados existen en el país, lo que incrementarían sus costos y se obligarían a subir las tarifas”.
Las señales de TV abierta como Latina, América, Panamericana y ATV tienen presencia en la programación de TV paga mediante canales determinados y con el PL deberán dejarlos para ceder a las locales y tendrían que usar un canal diferente.
Inclusive, según dijo, canales periodísticos como RPP y N tendrían que dejar los canales asignados en la TV paga y en algunas localidades se verían obligados a retirarse por no existir señales disponibles.
Favores. La ex viceministra indicó que ese PL va contra la libertad de expresión en el país porque al retirarse canales de TV paga como RPP y N de muchas localidades del interior del país serán reemplazados por empresas de radiodifusión (señales de radio y TV) cuyos propietarios tienen intereses políticos.
“El PL intentaría favorecer a ciertas empresas de TV abierta locales relacionadas con ciertas autoridades políticas, preparando el camino para las próximas elecciones”.
Dictamen. Nakagawa refirió que el PL fue aprobado en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, pese a las observaciones de fondo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, del Osiptel y del Indecopi.
“Para no tener el dictamen en contra ‘se pasearon a la comisión’ y el proyecto fue exonerado del dictamen y la junta de portavoces del Congreso decidió ponerlo en agenda del pleno, que aprobó en en primera votación “, anotó.
Comex Perú señaló que el PL, promovido por el presidente del Congreso, Alejandro Soto, encubre un control de contenidos y vulnera la libertad de empresa. “Ninguna empresa privada debería estar obligada a transmitir determinados canales o programas”, aseveró.