​Proyecto Michiquillay se adjudicará entre octubre y diciembre
​Proyecto Michiquillay se adjudicará entre octubre y diciembre

Proinversión y el Ministerio de Energía y Minas () mantienen el objetivo de adjudicar el proyecto Michiquillay este año, luego que Milpo tomó la decisión de no continuar con su iniciativa privada autosostenible (IPA).

En la víspera, la minera Milpo informó que retira su propuesta por no estar de acuerdo con la propuestas de modificación de Proinversión a su IPA.

Proinversión explicó que la modalidad de valorización que planteó, conjuntamente con el MEM, supone una contraprestación a favor del Estado más elevada que el de la propuesta de iniciativa privada, y supone mejores condiciones de desarrollo de la población peruana y, en particular, del área de influencia del proyecto, localizado en .

Así, tras la decisión de Milpo, de no seguir con el trámite de iniciativa privada, en los próximos días el MEM encargaría a ProInversión sacar adelante el proyecto como iniciativapública, bajo un concurso público internacional. “Se estima que durante el segundo trimestre del año se estaría convocando a concurso, para adjudicar la buena pro en el cuarto trimestre del presente año”, precisó Proinversión.

Según estudios realizados hasta la fecha, se estima que el yacimiento minero posee recursos como para iniciar con una producción mínima de 80 mil toneladas por día, lo que implicaría una inversión de $ 2,000 millones

Michiquillay está constituido por un yacimiento del tipo porfirítico de cobre, con contenido de minerales de cobre (Cu), oro (Au) y molibdeno (Mo). Los recursos de mineral presentes se estiman en 1,159 Millones de TM con ley promedio similar de 0.4% de Cu. El cobre representaría aproximadamente entre el 80 y 85% de los ingresos; el oro entre el 10 y 15%; el molibdeno de 1 a 5% y la plata (Ag) aproximadamente del 1%.

Está ubicado en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, a una altitud aproximada de 3,950 msnm, en terrenos de la Comunidad Campesina Michiquillay y de la Comunidad Campesina La Encañada; pertenecen geográficamente al distrito de La Encañada, provincia y departamento de Cajamarca.

TAGS RELACIONADOS