Proyectos de Obras por Impuestos en programas sociales suman S/ 280 millones
Proyectos de Obras por Impuestos en programas sociales suman S/ 280 millones

En lo que va del año, ya se adjudicaron 49 proyectos por S/ 536 millones en Obras por Impuestos, y de acuerdo al presidente de , Álvaro Quijandría, para fin de año, se espera que esta cartera supere los S/ 1,500 millones, sumado a los proyectos por la reconstrucción que aún están en evaluación.

A propósito de la utilización de este mecanismo en la inversión pública, la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Cayetana Aljovín, informó que en los próximos tres años su sector desembolsará S/ 280 millones para proyectos bajo este mecanismo.  

"Hay unas 50 empresas interesadas en la cartera de proyectos del Ministerio de Inclusión Social, que quieren ayudar a construir un país más inclusivo con infraestructura de . También con cocinas, almacenes o lavaderos para el servicio de , que ofrece alimentos para niños entre los 6 y 36 meses", indicó.

Techo de inversión

La ministra Aljovín explicó que actualmente tienen un techo de solo S/ 5 millones por año para invertir en Obras por Impuestos, debido a que recién en noviembre del año pasado un Decreto Legislativo facultó a este sector para tener este sistema.

"Recién se ha hecho viable a partir del Decreto Legislativo que salió publicado en noviembre del año pasado. Pero ya tenemos tres propuestas para la construcción de tres Cuna Más, justamente uno en Chimbote y dos en la región de la Libertad", aseguró.

Los S/ 280 millones que se han detallado incluyen proyectos e ideas de proyectos para los próximos tres años. Por lo tanto, la titular del MIDIS esperó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pueda ampliarles el techo que disponen para este mecanismo. "En el programa multianual de inversiones está la solicitud de construcción de infraestructura para Cuna Más. Tenemos 82 mil instituciones educativas y por eso, el techo es bastante alto. Vamos a ver cuánto nos puede dar el MEF", agregó.