Proyectos mineros postergados le restaron S/ 1,472 millones por año al Estado

El gerente general del Banco Central de Reserva estimó que 150 colegios se hubieran construido con esta recaudación
Proyectos mineros postergados le restaron S/ 1,472 millones por año al Estado

Proyectos mineros postergados le restaron S/ 1,472 millones por año al Estado

31 de Mayo del 2018 - 13:00 » Textos: María Claudia Medina

De acuerdo a un cálculo realizado por el Banco Central de Reserva (BCR), la postergación de solo tres grandes proyectos mineros, que en conjunto representaban $ 6,950 millones en inversión, impactaron negativamente en la recaudación tributaria del Estado.

Estos proyectos son: Conga (Cajamarca) que tenía una inversión estimada de $ 2,500 millones, Tía María (Arequipa), donde se preveía una inversión de $ 950 millones y Río Blanco (Piura), donde se estimaba una inversión de $ 1,440 millones.

"La producción de estos proyectos hubiese incrementado en $ 2,727 millones por año las exportaciones y en soles, serían 1,472 millones por año en impuestos", indicó Renzo Rossini, gerente general del BCR, durante su presentación en el 13 Simposio Internacional del Oro y la Plata. "Eso es 150 colegios por año que decidimos postergar por diferentes razones", agregó.

Cabe indicar que, los proyectos en cuestión se paralizaron por fuertes presiones sociales que obligaron a las empresas a retroceder en sus intenciones. De ellos, solamente el proyecto cuprífero Tía María podría salir adelante cuando se le otorgue la licencia de construcción en trámite a la compañía de capitales mexicanos Southern Copper.

Lo más leído