Pueblos indígenas implementan protocolos de consulta previa
Pueblos indígenas implementan protocolos de consulta previa

Para fortalecer el derecho a la consulta previa, los pueblos indígenas están generando alternativas como los Protocolos de Consulta Previa, que en el caso peruano, busca mejorar su participación en este proceso, señaló Diego Saavedra, especialista de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

En tanto, Vanessa Cueto, vicepresidenta de DAR, dijo que es necesario que se incluya criterios ambientales y sociales en la planificación a gran escala del sector infraestructura, a través de herramientas como la Evaluación Ambiental Estratégica. “Estos criterios también deben incluirse en el diseño de los proyectos de infraestructura, siendo necesario además que se mejoren las herramientas del Estado en la identificación de necesidades locales en las zonas de influencia de estos proyectos”, comentó la especialista.

También, en el marco del foro “Superposición de Proyectos de Infraestructura e Hidrocarburos”, que se realizó en el marco del III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe – CAPLAC, Lizardo Cauper, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) expresó el rechazo de los pueblos indígenas al proyecto de la Hidrovía Amazónica, actualmente en proceso de evaluación por parte del Senace.

Dijo que ese proyecto dragará los ríos amazónicos como el Marañón, Ucayali y Huallaga para que puedan soportar la navegación de embarcaciones de gran tamaño. “Quieren adecuar los ríos a sus naves, a sus embarcaciones. Lo que deben hacer es adecuar sus navíos para que puedan navegar por estos ríos sin afectarlos”, refirió.

Recordó que hace cuatro años, a través del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, se hizo un proceso de consulta previa sobre ese proyecto, pero, hasta la fecha no se han cumplido plenamente los acuerdos suscritos con los pueblos indígenas.

“La hidrovía amazónica traerá un impacto ambiental muy fuerte. Los pueblos indígenas no estamos preparados para enfrentar esta amenaza. El río no es una carretera. El agua es fuente de vida, hay peces, en este espacios los pueblos indígenas desarrollan su vida cotidiana”, comentó.

También informó que ya han planteado una acción legal ante el Poder Judicial para el cumplimiento de los acuerdos suscritos durante la consulta efectuada por el MTC. “Lo que buscamos es el diálogo, que nos escuchen y entiendan que la decisión de los pueblos indígenas es que la hidrovía no va”.