Puerto de Chancay: Compañía china ingresó al Perú con transacción de $ 225 millones
Puerto de Chancay: Compañía china ingresó al Perú con transacción de $ 225 millones

El anuncio del desarrollo del Puerto de , que se ubicará a 50 kilómetros al norte del Puerto del Callao, confirmó el ingreso al país de la naviera china Cosco Shipping, una de las más grandes del mundo con participación en 100 puertos.

De acuerdo a información de la minera peruana , este ingreso se produjo con la compra del 60% de acciones de Terminales Portuarios Chancay, una subsidiaria de Volcan, por $ 225 millones. La modalidad utilizada fue la del aumento de capital. De esta manera, Volcan mantiene el 40% de acciones restantes. 

Terminales Portuarios Chancay

Desde el 2016, el puerto estaba en construcción y se tenía previsto hacer hasta seis etapas. Terminales Portuarios Chancay, perteneciente a Volcan, había estimado una inversión de $ 1,850 millones y ya estaba en obras preliminares con remoción de tierras, pero consideró importante buscar un socio y finalmente lo encontró en la naviera china.

De esta manera, la inversión para esta terminal portuaria ascenderá a $ 3 mil millones, según el acuerdo firmado en Davos (Suiza), sede del Foro Económico Mundial, y que después fue anunciado por el Presidente de la República, Martín Vizcarra.

Según informó Volcan, la primera etapa tendrá una inversión de $1,300 millones. La construcción del puerto incluirá terminales de usos múltiples, terminales de contenedores e instalaciones de infraestructura relacionadas. 

En total, Chancay se convertirá en un Terminal Portuario Multipropósito con dos terminales especializados: el terminal de contenedores, que incluirá 11 muelles para este tipo de carga y un terminal de carga a granel, carga general y carga rodante que tendrá 4 muelles.