Más de 35.7 millones toneladas de carga se movilizó por terminales portuarios de uso público en 2020. (Foto: César Campos / GEC)
Más de 35.7 millones toneladas de carga se movilizó por terminales portuarios de uso público en 2020. (Foto: César Campos / GEC)

El puerto del Callao logró movilizar 45′821,845 de toneladas métricas (TM) en sus 13 terminales portuarios de uso público y privado durante el 2020, en un año en que el sistema portuario nacional operó con normalidad pese a la pandemia y al estado de emergencia dictado por el Gobierno para hacer frente a la propagación del COVID-19, informó este lunes la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

MIRA: “Es necesario declarar estado de desastre y pedir ayuda internacional”, señala presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva

En un comunicado, la APN dijo que de la carga movilizada en 2020, más de 35.7 millones de TM corresponden al movimiento de carga de los terminales portuarios de uso público como el Terminal Norte Multipropósito; en el Terminal de Contenedores - Muelle Sur y en el Terminal de Concentrado de Minerales del Puerto del Callao. La diferencia se movilizó a través de los Terminales Multiboyas de uso privado.

De acuerdo con reporte anual de estadísticas de la APN, el primer puerto del país recibió 2,927 naves durante los 12 meses del 2020, siendo el portacontenedor el tipo de nave de mayor arribo (1,116); seguido de naves graneleras (627), tanqueros (591), Ro / Ro (151), de carga general (150) de pasajeros (12), entre otros (280).

Colegio Médico: debería restringirse la hora permitida para salir a hacer actividades recreativas (VIDEO)

Respecto al tipo de carga, el puerto del Callao recibió principalmente mercancía en contenedores (23′052,167 TM), granel líquido (11′648,350 TM), granel sólido (6′486,356 TM), granel sólido-minerales (2′506,081 TM), carga fraccionada (1′923,614 TM) y carga rodante (205,277 TM).

“Ello significó la descarga y embarque de productos como trigo, maíz, arroz, avena, legumbres, fertilizantes, alimento para animales, derivados de petróleo, alcohol, químicos, minerales, entre otras cargas en piezas sueltas y la importación de vehículos, de acuerdo a la demanda interna”, dijo la APN.

Por otra parte, la APN señaló que los Terminales Multiboyas de Chancay-Blue Pacific Oils, de la Refinería La Pampilla-Repsol, de Repsol Gas, de Pure Bio Fuels, de TRALSA, de Quimpac-Oquendo, de Sudamericana de Fibras, de Zeta Gas Andino y de Conchán-Petroperú sobresalieron por el movimiento de hidrocarburos como granel líquido, que permitió garantizar la demanda interna y las operaciones en el puerto del Callao.

“Las medidas adoptadas por la Autoridad Portuaria Nacional, en seguimiento a la política del sector, liderada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), han permitido garantizar el abastecimiento de alimentos y diversos productos a nivel nacional, así como la continuidad de las operaciones en cada uno de los terminales portuarios del país”, destacó la APN.