Puerto del Callao se afianza en el segundo lugar en conectividad marítima en el Pacífico. (Foto: GEC)
Puerto del Callao se afianza en el segundo lugar en conectividad marítima en el Pacífico. (Foto: GEC)

El se afianzó como uno de los terminales con mejor conectividad marítima, en comparación a los recintos de los países miembros de la Alianza del Pacífico, según el índice de conectividad de transporte marítimo (LSCI), elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

Después del Puerto de Cartagena (Colombia), que obtuvo una puntuación de 44.63 sobre 100, el Callao ocupó el segundo lugar con 39.34 puntos durante el segundo trimestre del presente año; seguido por los puertos de Manzanillo (México) y San Antonio (Chile), con 37.56 y 33.39 puntos, respectivamente.

MIRA | Puerto del Callao movilizó 45.8 millones de toneladas de carga en 2020

Según la Unctad, existen más de diez líneas navieras que se conectan con el Puerto del Callao y el puerto chileno de San Antonio; mientras que otras 15 lo hacen, entre el mismo puerto peruano y el Puerto de Guayaquil (Ecuador). A estas conexiones dinámicas entre los países miembros de la Alianza del Pacífico, se suman las 12 compañías que también proveen servicios directos entre los puertos de Cartagena (Colombia) y Manzanillo (México).

Este índice evalúa la conexión de más de 1.000 puertos de contenedores de todo el mundo y pone en valor la eficiencia de las instalaciones portuarias para facilitar a las compañías navieras el acceso a los mercados de una manera más competitiva, segura y en el menor tiempo posible, resaltando así la importancia de los puertos y el tránsito marítimo como un vector de desarrollo y de intercambio de mercancías, aún en coyunturas difíciles como la que estamos viviendo.

Cabe destacar que los principales puertos que movilizan contenedores mostraron señales de fortalecimiento, debido a que, los niveles de conectividad de transporte marítimo se mantuvieron estables y, en algunos casos, su tendencia fue creciente ante la demanda de consumo durante la pandemia.

De acuerdo al más reciente reporte de estadísticas de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), durante el primer semestre de 2021, el puerto del Callao movilizó 1′254.283 TEUs, a través de su Terminal de Contenedores Zona Sur, administrado por DP World Callao, y de su Terminal Norte Multipropósito, administrado por APM Terminals Callao, los cuales registraron un incremento de 19.9% (755,166 TEUs) y 21.9% (499,117 TEUs), respectivamente, en comparación al mismo periodo del año anterior.