Imagen
Imagen

Lleva casi seis años paralizado y para 2016 el costo de su construcción aumentaría por lo menos 34%. Esta es la realidad el proyecto de irrigación Puyango-Tumbes, según estimaciones de la .

Si bien el costo del proyecto, a cargo de la empresa Consorcio Fronterizo, era $150 millones en un inicio, en la actualidad la suma es mayor debido a que, según AFIN, cada año de retraso se traduce en un incremento de 5% a nivel de los costos.

“Lleva casi seis años paralizado y para 2016 el costo de su construcción aumentaría por lo menos 34%. Esta es la realidad del proyecto de irrigación Puyango-Tumbes, de acuerdo con estimaciones de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura (AFIN)”, resaltó el gremio.

Iniciativa. A ello, AFIN añadió que a pesar de su importancia, el proyecto de irrigación (que se financiará íntegramente con dinero público) “ha estado prácticamente en stand by desde hace 5 años”.

Además, cabe destacar que el potencial del proyecto es de 19,500 hectáreas (ha) de cultivo para el norte del Perú.

Actualmente, la nueva fecha límite para el proyecto es el 2021, en orden con la Ley 30359, la misma que convirtió 277,6 hectáreas del parque en zona de amortiguamiento para poder desarrollar la presa Matapalo.

Según AFIN, en caso de que el plazo no se cumpla, el área mencionada volvería a ser intangible.

EMPLEO

De concretarse el proyecto Puyango-Tumbes, este podría generar cerca de 100 mil puestos de trabajo en la región norteña.

Te puede interesar: