Pymes: Pueden disminuir sus costos con un consumo eficiente de energía eléctrica

La iluminación genera entre el 7% y 10% de este gasto, pero el 60% proviene del uso de motores
Pymes: Pueden disminuir sus costos con un consumo eficiente de energía eléctrica

Pymes: Pueden disminuir sus costos con un consumo eficiente de energía eléctrica

04 de Marzo del 2018 - 08:48 » Textos: Clorinda Flores F. (cflores@grupoepensa.pe) » Fotos: Hugo Curotto

Uno de los costos que pueden disminuir las pequeñas y medianas empresas (pymes), para ser más competitivas y mantenerse en el mercado, es el del consumo de energía eléctrica, justo ahora que hay una tendencia hacia arriba en la tarifa de este servicio, señaló César Songia, especialista en eficiencia energética de ABB en Perú.

Por ello, recomendó adoptar medidas como aprovechar la luz natural del día para evitar prender focos u otras luminarias.

IMPACTO

Sin embargo, el mayor consumo de energía eléctrica se da en el uso de motores; por ello, su utilización genera el mayor gasto por este concepto.

“El 60% del gasto de energía en las industrias proviene de los motores. Por ello, debemos fijarnos si nuestras máquinas poseen motores de alta eficiencia, y la forma de saberlo es buscar la placa de estos equipos, donde está el símbolo de eficiencia”, precisó.

Al respecto, Songia dijo que la iluminación representa entre el 7% y 10% del consumo eléctrico en una industria, por lo que los pequeños fabricantes deben aprovechar la luz natural, además de reemplazar los focos incandescentes por los LED.

“Incluso deben optar por aplicar automatización y control de sus sistemas de alumbrado, además de practicar buenos hábitos de uso responsable de la energía”, comentó.

Señaló que un uso eficiente de la energía eléctrica, principalmente de aquellas industrias que tienen un intenso consumo de energía eléctrica (metalmecánica, entre otras), permitirá, sobre todo a las pymes, generar un importante ahorro en la marcha de sus negocios.

Songia recordó que este 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, “una fecha especial para reflexionar en torno al consumo energético en nuestras vidas”. Según el Osinergmin, en lo que va del año la tarifa eléctrica para las industrias aumentó hasta 6%. 

Lo más leído