Pymes: Estabilidad económica las hará crecer en el exterior
Pymes: Estabilidad económica las hará crecer en el exterior

Ante la sostenida reducción del número de pequeñas y medianas empresas (pymes) exportadoras, en los últimos cinco años, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias, recomendó mantener políticas económicas que garanticen la eficiencia y estabilidad de estas unidades productivas en el país, así como el desarrollo de programas que fomenten su competitividad.

De ese modo, las pymes lograrán una mayor internacionalización, precisó durante la ceremonia de reconocimiento a las 20 empresas ganadoras de las convocatorias del Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI), lanzadas en el 2017.

Al respecto, Varilias resaltó que ese tipo de iniciativas contribuyen a mejorar la competitividad, reducir riesgos y optimizar las capacidades de gestión de las pymes.

“El PAI es uno de los instrumentos que evidencia los esfuerzos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en conjunto con ADEX y Swisscontact, para apoyar la internacionalización de estas empresas de alto impacto, y digo que son de alto impacto por su efecto generador de empleo de forma descentralizada”, refirió.

En ese sentido, señaló que en el 2017 Perú tenía 7 mil 519 empresas exportadoras, de las cuales, 1,936 empresas eran pymes (25.7% del total), número estable respecto al 2016. No obstante, precisó que en los últimos cinco años, el stock de pymes sufrió una reducción promedio anual de 3.8%, pasando de más de 2 mil 349 en el 2012 a 1,936 el año pasado.

“Esto nos da un indicador de que aún es complicado para las pymes alcanzar la competitividad que hoy exigen todos los mercados del mundo, por lo que el PAI se constituye en una interesante iniciativa que tiene el apoyo de ADEX”, manifestó.