​Pymes ofrecen crear 300 mil empleos con programa de compras estatales
​Pymes ofrecen crear 300 mil empleos con programa de compras estatales

Si bien el programa Compras MyPerú, dependiente del Ministerio de la Producción (Produce), se instaló desde el 2009, en los últimos cuatro años no se han tenido desembolsos para compras, indicaron ocho gremios de pymes. Los representantes de pequeñas y microempresas explicaron que este programa se ha hecho permanente a partir de este año, con el Decreto Legislativo (DL) 1414, y que hubo dos intentos por parte de los ministerios de Salud y de Educación para hacer sus requerimientos por esta vía, pero no hubo resultados.

Incluso recordaron que el Primer Ministro, César Villanueva, durante la presentación de su gabinete en el mes de mayo, anunció que este programa iba a desembolsar S/ 400 millones para estas adquisiciones.

"Eso a la fecha no está totalmente activado, diría que está relegado, pero hay 50 mil empleos directos y más de 250 mil indirectos esperando su aprobación", indicó Juan Varilias, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), gremio que cuenta con un Comité de Pymes.

De cumplirse con el anuncio, que alcanza a los rubros textil-confecciones, calzado, madera y metalmecánica, las pymes consideran que es posible generar más de 300 mil puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

"Es una voluntad política. Hay temas importantes que el Gobierno está haciendo a través del Produce, como el DL 1414, pero eso todavía es para el próximo año", indicó Hugo Yallico, presidente de PYMEADEX.