Pymes realizaron envíos al extranjero por US$ 159.4 millones en enero-septiembre de 2013

Entre enero y septiembre del 2013, lo que representa una contracción de 14% respecto del mismo periodo del año pasado, informó la Asociación de Exportadores (Adex).
Pymes realizaron envíos al extranjero por US$ 159.4 millones en enero-septiembre de 2013

Pymes realizaron envíos al extranjero por US$ 159.4 millones en enero-septiembre de 2013

22 de Octubre del 2014 - 14:32 » Textos: G. Martínez

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) vinculadas a la actividad exportadora en el Perú realizaron envíos al extranjero por US$ 159.4 millones entre enero y septiembre del 2013, lo que representa una contracción de 14% respecto del mismo periodo del año pasado, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

"La coyuntura es un poco difícil para las pymes, que se han visto afectadas por la crisis internacional, el tipo de cambio y los sobrecostos en la distribución física internacional", dijo el presidente de la Adex, Eduardo Amorrortu, al inaugurar la "XI Convención Internacional de las Pymes con Visión Exportadora".

Afirmó que actualmente existen 4,443 pymes exportadoras, muchas de las cuales abandonaron la actividad por problemas en los mercados internacionales y porque el panorama interno también es complicado.

Amorrortu destacó que las confecciones ha sido el subsector no tradicional más afectado por la deserción de pymes, seguido del subsector textil y el siderúrgico-metalúrgico.

"La crisis del mercado internacional y las condiciones adversas en el entorno interno configuran un escenario poco alentador para las pymes, pero las estrategias que se implementen podrían remontar este escenario. Es empresario aquel que es capaz de traspasar los límites de lo imposible a través de la competitividad", agregó.

La XI Convención Internacional de las Pymes con Visión Exportadora, coorganizada por Adex y el Produce, reunió a expositores de Brasil, Estados Unidos, Ecuador, Chile y Costa Rica que analizaron el escenario comercial de estas empresas para desarrollar estrategias que permitan asumir nuevos retos de forma competitiva.