Latina emite comunicado sobre transmisión de partidos de Qatar 2022. (Foto: Indecopi)
Latina emite comunicado sobre transmisión de partidos de Qatar 2022. (Foto: Indecopi)

Luego que Indecopi interpusiera una medida cautelar y ordenara a Latina Televisión el cese preventivo de la difusión de todos los anuncios relacionados con el Mundial de Qatar 2022, el medio televisivo se pronunció sobre la presunta publicidad engañosa.

A través de un comunicado, Latina lamentó el malestar generado a sus televidentes por las posibles dudas sobre los partidos que se iban a transmitir en vivo, ya que las comunicaciones emitidas pudieron ser más claras aún”.

En Latina hicimos un gran esfuerzo para adquirir el paquete de derechos de los partidos porque somos conscientes de que el Mundial de fútbol es un evento muy relevante y queríamos que todos los peruanos pudieran verlos sin necesidad de pagar”, se lee en el documento.

En ese línea, la casa televisora comentó que, por ello, se convirtieron en el único canal de televisión de señal abierta oficial en Perú para transmitir los 64 partidos del mundial.

32 en vivo y en directo, por elección alternada con las otras señales autorizadas; y los otros 32 de forma diferida, 24 horas después de terminados los encuentros. Esta es la mecánica del contrato para este mundial, establecido por la FIFA para Perú y varios países de la región, máxima autoridad administrativa del fútbol y organizador de la Copa Mundial”, precisó.

Agregó que, de cara a la fase final del mundial, a través de sus canales están comunicando que se emitirán en directo cinco de los ocho partidos de octavos de final, tres de los cuatro de cuartos, y también las dos semifinales y la final.

Presentan documentación

Asimismo, Latina señaló que es una empresa respetuosa de las autoridades, normas y leyes que rigen sus actividades y, como tal, acatan las disposiciones preliminares que Indecopi ha establecido como parte del proceso de revisión que acaba de iniciar.

Desde Latina ya hemos adelantado la documentación solicitada por el regulador y seguimos a su disposición para continuar contribuyendo con el respectivo proceso, dentro de los plazos establecidos”, indicó.

Mencionó que seguirán trabajando para que el público peruano pueda seguir viendo gratuitamente, ya sea por su señal abierta o plataforma digital.

Recordó que el detalle de los horarios y partidos, en vivo o diferido, lo comunican diariamente en todas sus plataformas.

Indecopi inicia proceso sancionador

La Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi impuso el jueves una medida cautelar y ordenó a Latina Televisión el cese preventivo e inmediato de la difusión de todos los anuncios publicitarios relacionados con el Mundial de Qatar 2022.

La comisión tomó esta decisión por unanimidad, teniendo en cuenta que la Copa del Mundo se viene desarrollando y que los consumidores seguirían viendo defraudadas sus expectativas, al no poder ver en vivo ciertos partidos, a pesar de la campaña publicitaria desplegada por la casa televisora.

La medida se suma al inicio de un procedimiento administrativo sancionador contra Latina, por haber difundido presunta publicidad engañosa, que daría a entender que transmitiría “en vivo” todos los partidos de Qatar 2022, ya sea mediante su canal de señal abierta o por su aplicativo, cuando ello no sería cierto, debido a que la mitad de los partidos se transmitirían en diferido mediante su aplicativo.

Indecopi indicó que, de corroborarse la difusión de presunta publicidad engañosa por parte de Latina, la Comisión está facultada para imponer una sanción de hasta 700 UIT (unidades impositivas tributarias), equivalente a S/ 3′220,000.

VIDEO RECOMENDADO

Qatar 2022: ¿cómo nació la pasión en Bangladesh por la selección argentina?
Durante las últimas victorias de Argentina en Qatar 2022, se hicieron virales diversos videos donde se ve a los habitantes de Bangladesh alentando a la albiceleste de forma descomunal. ¿De dónde nace esta locura por los colores argentinos? Descúbrelo en este video.