Bajo la modalidad de “supervisor incógnito”, Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) indicó en una nota de prensa que durante la emergencia se han realizado acciones de supervisión en cadenas de supermercados y empresas de transporte aéreo y terrestre con servicios nacionales.
En cuanto a los productos de la canasta familiar, la institución verificó que no se produjeran “concertaciones de precios”, es decir, acuerdos entre proveedores competidores para establecer precios, lo cual impide la competencia a favor de los consumidores.
También se verificó el cumplimiento de las promociones y ofertas, anunciadas con anterioridad, en especial, precios, stock y condiciones. Asimismo, revisaron que los precios cobrados coincidan con lo informado en las etiquetas de góndolas y anaqueles, y que los productos tengan su precio en el lugar de su exhibición.
Transporte terrestre y aéreo
Con respecto a la publicidad, los funcionarios de Indecopi verificaron que no se ofrezcan rutas que no se podrán cubrir por las restricciones de tránsito y que las empresas cumplan con lo informado en relación a estos servicios.
También se observó que las compañías brindaran información oportunamente y con veracidad, a los usuarios, sobre las condiciones bajo las cuales se prestará el servicio (tiempo estimado de demora, por ejemplo). Asimismo, el cumplimiento de las obligaciones referidas al endoso y postergaciones de pasajes (por ejemplo, que no se cobre penalidad por estos trámites).
Toda la información recabada que pudiera acreditar un delito será derivada al Ministerio Público para trasladar la información recabada que pudiera acreditar que se ha cometido algún delito.