¿Qué cambios se producirán con el aumento del sueldo mínimo?
¿Qué cambios se producirán con el aumento del sueldo mínimo?

Al margen de las 450 mil personas que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo () estima que perciben entre S/ 800 y S/ 900 mensuales, existen otros conceptos asociados a la Remuneración Mínima Vital (RMV) que beneficiarán a otras personas. Estas categorías se modifican por el aumento del sueldo mínimo que se aplicará desde este 1 de abril a grandes y medianas empresas, y desde el 1 de mayo para las .

En el sector formal, los trabajadores con hijos deberían ver aumentada su asignación familiar, que es el 10% de la RMV, y actualmente asciende a S/ 85. Además, los que trabajan de madrugada también se verán beneficiados, porque su sueldo equivale a una RMV más el 35% de la misma (el monto sin aumentos es de S/ 1147.5). 

El pago diario que perciben los trabajadores de la actividad agraria también crece de manera proporcional con la RMV. Si bien los contratos de prácticas profesionales o modalidades formativas no tiene una remuneración fija por contrato, la subvención otorgada por la empresa se ajusta al sueldo mínimo. Por otro lado, hay sectores particulares como el minero, donde el menor sueldo se fija en 25% por encima del sueldo mínimo. 

Con el aumento de S/ 930

Con el alza de S/ 80, el nuevo sueldo mínimo se fijará en S/ 930. De acuerdo a lo proyectado por el estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez, la asignación familiar se elevará a S/ 93 y la remuneración por trabajo nocturno a S/ 1,255.50. Por otro lado, las prácticas preprofesionales o subvención por modalidades formativas ascenderá a S/ 930, el ingreso minero mínimo llegará a S/ 1,162.50.

El aporte mínimo a EsSalud quedará en S/ 83.70, la remuneración diaria del régimen agrario ascenderá s S/ 36.28 y el tope de prestación alimentaria sumará S/ 1,860.0