Experto aconseja asesorarse con un abogado antes de firmar un contrato para adquirir cualquier bien inmobiliario.
Experto aconseja asesorarse con un abogado antes de firmar un contrato para adquirir cualquier bien inmobiliario.

Una encuesta regional, realizada por el portal inmobiliario Urbania, reveló que el 67% de las parejas peruanas consideró , mientras que otro 43% de personas solteras, pero con una relación estable, aceleraron el proceso de la convivencia para poder .

MIRA AQUÍ: Artesanos apuestan por ventas online en nueva cuarentena

Para Hernando Montoya Alberti, defensor del Cliente Inmobiliario, existen diversos pasos que se debe de tomar en cuenta antes de adquirir una propiedad. “Lo primero, es averiguar si el bien que van a adquirir, casa o departamento, es formal. Si es una vivienda construida que no tenga deudas hipotecarias u otros incumplimientos que lleven a un embargo. Además de validar si está inscrito en los Registros Públicos como (natural, jurídico o sociedad conyugal)”, señala.

Si es un inmueble que se está construyendo, es importante averiguar que se encuentre asociado a alguno de los gremios inmobiliarios del país, además de verificar mediante referencias la experiencia de la constructora en el mercado, determinada por años y proyectos desarrollados. Y, por último, comprobar que no se encuentre en el Registro de Infractores del INDECOPI.

CLÁUSULAS. El abogado explica que ante un contrato hay diversas cláusulas que no deben faltar y aconseja observar bien antes de firmar. Por ejemplo, debe estar estipulada la entrega del inmueble y el plazo. “Si bien por pandemia las construcciones estuvieron paralizadas varios meses, después volvieron a reactivarse. Es importante no dejarse engañar con que la entrega será pasando después de unos años”, indica.

Otra cláusula es que el inmueble esté libre de tributos o gravámenes (deudas pendientes). También, en caso se trate de proyectos en construcción o en planos, establecer márgenes de tolerancias de áreas de la propiedad.

Asimismo, de una copia simple de un plano de arquitectura que describa las áreas y ambientes del inmueble, así como un anexo que contenga el cuadro de acabados de este.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo identificar una relación tóxica y qué hacer para salir de ella?