Más de 50 empresas se retiraron o paralizaron sus actividades en Rusia. (Foto composición)
Más de 50 empresas se retiraron o paralizaron sus actividades en Rusia. (Foto composición)

Son más de 50 empresas de todo el mundo, sobre todo de la Unión Europea y Estados Unidos, que ya se fueron de, como consecuencia de la invasión en Ucrania.

Sin embargo, con el transcurrir de los días se pueden encontrar firmas de distintos rubros como internet, energía, tecnología, entretenimiento, finanzas y automotriz que se siguen retirando del país de Vladimir Putin.

MIRA | Retiro del 100% de AFP: Acceso a fondos previsionales debe ser un último recurso, advierte OCDE

Los últimos en anunciar su salida de Rusia fueron las compañías estadounidenses Coca-Cola, Pepsi, McDonald’s y Starbucks. A continuación te presentamos algunas marcas que se retiraron o paralizaron sus actividades en dicho país.

¿Qué otras marcas se han retirado de Rusia?

Uno de los que llamó bastante la atención fue el retiro de Google, quien decidió impedir que los medios estatales de Rusia moneticen todos los contenidos de sus plataformas. Esto sucede porque se han reportado fallas, cancelaciones y la interrupción de medios opositores que hablaban en contra de la guerra.

En tanto, Meta restringió en sus redes sociales y plataformas de Instagram, Facebook y WhatsApp el acceso a las cadenas de noticias rusas Sputnik y RT. Esto se debe, a que los medios opositores no tienen permitido transmitir en el conflicto.

Por su parte, Apple, la compañía estadounidense de equipos electrónicos, canceló la venta online de sus productos a partir del 1 de marzo. Un día antes, la empresa limitó el servicio de compra y descarga de aplicaciones Apple Play.

Empresas petroleras

La compañía Shell manifestó su rechazo a la guerra y es por ello por lo que decidió dar de baja su contrato con Gazprom, la empresa rusa que controla aproximadamente el 15% de las reservas mundiales de gas y una considerable cantidad de las de petróleo.

También British Petroleum señaló que se disponía a deshacer de su participación del gigante ruso Rosnef después de 24 años, valorada actualmente en unos 12,500 millones de euros

Empresas automotrices

La empresa automotriz, como la de Toyota, confirmó la suspensión de la operación de la fábrica en Rusia y el despido de 2,600 empleados.

Ford suspendió por tiempo indeterminado las ventas en tierra rusa. De la misma manera, General Motors paralizó sus exportaciones y Mitsubishi despidió a empleados de 141 centros de servicio.

Asimismo, Renault, Mercedes Benz y Porsche salieron del país. Mientras que la Fórmula 1 decidió cancelar el Gran Premio de Sochi.

Visa y Mastercard

Las empresas estadounidenses de pagos Visa y Mastercard dijeron que suspendían sus operaciones en Rusia por la invasión de Ucrania y que trabajarían con sus clientes para poner fin a todas las transacciones en el país.

Tras esa medida, American Express se sumó al mencionar que suspende sus operaciones en Rusia.

Precisó que su tarjetas emitidas en todo el mundo ya no funcionarán en los comercios ni en los cajeros automáticos rusos, mientras que las tarjetas emitidas localmente ya no funcionarán fuera del país en la red global de American Express.

Netflix, Warner y Disney

También Disney indicó en un comunicado la semana pasada que por tiempo indeterminado no estrenarán películas en Rusia hasta que el conflicto se termine.

Warner Bros canceló el estreno de ‘The Batman’ en las ciudades de Rusia, por el conflicto con Ucrania.

Entre las plataformas, Netflix incumplirá la nueva ley audiovisual del país y no incluirá ningún canal ruso en su oferta para ese mercado, además de paralizar temporalmente el acceso.

A su vez, TV Discovery anunció vía comunicado que decidió suspender la transmisión de todos sus canales y servicios en Rusia.

VIDEO RECOMENDADO

Rusia y Ucrania: ¿Qué países respaldan a cada uno de estos gobiernos en medio de la guerra?
El reciente conflicto entre Rusia y Ucrania ha provocado diversas posiciones en los gobiernos de todo el mundo. ¿Qué naciones apoyan a cada uno de estos países? Te lo contamos en este video.