Elon Musk se salió con la suya y promete cambios positivos para Twitter (Foto: AFP)
Elon Musk se salió con la suya y promete cambios positivos para Twitter (Foto: AFP)

Logró su propósito. se hizo con el control de Twitter, luego de pactar su compra por 44 mil millones de dólares, con dinero de su bolsillo y préstamos bancarios con el aval de Tesla. Ahora todos esperan saber cuáles serán las primeras movidas que hará el controvertido magnate en la red social, que tiene 300 millones de usuarios.

MÁS INFORMACIÓN: Trump descarta volver a Twitter a pesar de su compra por Elon Musk

Aunque el directorio de Twitter se negó en principio, incluso con una medida para que el hombre más rico del mundo tenga más del 15% de las acciones, terminó sucumbiendo a la tentadora oferta.

Elon Musk ahora es el dueño y se espera una nueva era Twitter, pero ¿Qué es lo que quiere hacer? ¿Por qué compró la red social? ¿Cómo esto puede beneficiar a Donald Trump?

MÁS INFORMACIÓN: Estas son las empresas de Elon Musk, el hombre más rico del mundo

¿CUÁLES SON LOS PLANES DE ELON MUSK CON TWITTER?

La agenda principal de Musk para Twitter, como lo ha afirmado el propio magnate, es la “libertad de expresión”. El hombre más rico del mundo ha dicho que quiere mantener la red social como está y adaptarla a su visión como un “absolutista confeso de la libertad de expresión”.

En su carta dirigida a la junta de la mencionada red social, a comienzos de abril 2022, Musk mencionó que “Twitter es la plataforma para la libertad de expresión en todo el mundo”, pero este “imperativo social” no se puede realizar si Twitter permanece en su forma actual y, por lo tanto, “necesita transformarse en una empresa privada”.

¿Adiós trolls?

Y como parte de es plan, el hombre más rico del mundo, ha dicho que incluso espera que sus “peores detractores” permanezcan en Twitter porque “eso es lo que significa la libertad de expresión”. Ha anunciado que hará ajustes en el servicio para facilitar el uso de la red social, como un botón de edición y la eliminación de los “bots de spam” que envían cantidades abrumadoras de tuits no deseados.

¿Qué quiere decir libertad de expresión para Elon Musk?

En su tuit publicado la noche del 26 de abril, dijo: “Por ‘libertad de expresión’, me refiero simplemente a lo que se ajusta a la ley. Estoy en contra de la censura que va mucho más allá de la ley. Si la gente quiere menos libertad de expresión, le pedirá al gobierno que apruebe leyes a tal efecto. Por lo tanto, ir más allá de la ley es contrario a la voluntad del pueblo”. Y añadió que esto ha generado muchos anticuerpos.


Política

Más allá de ello, el trasfondo de la compra también podría tener tintes políticos. Y es que Musk ha dejado en claro que su principal objetivo al comprar Twitter es apoyar la expresión sin restricciones y reducir el veto a usuarios o la eliminación de tuits individuales. Eso trae el recuerdo que, el 8 de enero de 2021, Twitter vetó de forma permanente al expresidente de Estados Unidos, , “debido al riesgo de nuevas incitaciones a la violencia” después de los disturbios en el Capitolio.

Aunque Musk ha dicho que prefiere mantenerse al margen de la política, de acuerdo con un hay poderosas razones para sospechar que reactivaría la cuenta de Trump. El magnate aplaudió al expresidente hace dos años, cuando Trump apoyó los planes de Tesla de reabrir una planta automotriz en California durante el confinamiento por el COVID-19.

Suscripción

Musk está más interesado en las suscripciones, lo que podría resultar difícil de vender en un entorno donde las principales redes sociales son de uso gratuito.

Los usuarios de Twitter pueden decidir si prefieren que sus datos no se utilicen para monetizarlos y están dispuestos a pagar por ello, pero es una apuesta.

También le gustan las criptomonedas. ¿Podría usar la plataforma para incentivar los pagos en monedas volátiles y desprotegidas como bitcoin?

MÁS INFORMACIÓN: Twitter adopta estrategia de “píldora venenosa” para resistir la oferta de compra de Elon Musk
Una de las grandes preguntas es si Donald Trump regresará a Twitter (Foto: Getty Images)
Una de las grandes preguntas es si Donald Trump regresará a Twitter (Foto: Getty Images)

¿CUÁNTOS SEGUIDORES DE TWITTER TIENE ELON MUSK?

Elon Musk, el hombre más rico del mundo, tiene 87 millones de seguidores en su cuenta de Twitter, donde postea mensajes de manera continua. Incluso la batalla por la compra de la red social del pajarito azul, la realizó por su cuenta.

Sus mensajes han causado controversia, incluso la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. le prohibió tuitear sobre los asuntos de Tesla, después de que un tuit borrara US$14,000 millones del precio de sus acciones. En otra ocasión fue demandado por difamación tras un tuit en el que llamó “pedófilo” a un buzo que participó en el rescate de un grupo de chicos en una cueva en Tailandia en 2018 (caso que finalmente ganó Musk).

¿CÓMO AFECTÓ LA COMPRA DE TWITTER A TESLA?

Elon Musk será el nuevo dueño de Twitter, tras convertirse primeramente en el principal accionista de esta red social a principios de mes. del mandamás de Tesla, que se materializa en unos 44.000 millones de dólares.

Sin embargo, su decisión no le ha caído bien a Tesla, que ya viene travesando problemas. La compañía Tesla caía un 11 % en Wall Street este martes y arrastró a otras grandes tecnológicas incluidas en el índice Nasdaq, un día después de la compra de la red social.

La empresa de vehículos eléctricos de Musk se dejaba un 11,06 % o más de 110 dólares de su valor en bolsa a media sesión, mientras que Twitter bajaba un 3,50 % y descendían otros nombres importantes como Netflix (-4,9 %), Amazon (-4 %), Alphabet (-3,2 %), Apple (-2,7 %) y Meta (-2 %).