¿Qué obligaciones legales tiene la industria pesquera en el país?
¿Qué obligaciones legales tiene la industria pesquera en el país?

La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) publicó un documento sobre los pagos que realiza la industria de ingredientes marinos, realizado por la auditora Ernst & Young. En el informe “Comparación de cargas tributarias y algunas obligaciones legales del sector pesquero” se determina que, bajo un escenario de captura de 4 millones de Toneladas Métricas (TM) anuales de , las empresas pesqueras pagan en cargos tributarios el 50.4% de su utilidad operativa.

“En los últimos cuatro años, a raíz de la caída de los desembarques del recurso anchoveta, las principales empresas y, en general, el sector ha reportado pérdidas. A pesar de ello, las empresas han cumplido con el pago de los distintos aportes”, señaló la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno. 

¿Cuáles son esos pagos?

Fuera del denominado derecho de pesca, que representa el 27% de todos los pagos similares que estas empresas realizan, existen pagos obligatorios al fondo de jubilación, al Fondo de Compensación para el Ordenamiento Pesquero y todo lo relacionado con la fiscalización pesquera.

En el periodo 2008 a 2016, los pagos realizados por la industria de ingredientes pasaron de $4 a $15 por TM de . Además, como empresas formales, pagan el Impuesto a la Renta (29.5%) y la repartición de utilidades a los trabajadores (10%).

De esta manera, el aporte social que se realiza desde el 2008 en beneficio de los pensionistas que quedaron en el desamparo tras la quiebra de la Caja del Pescador, representa $ 1.95 por TM y en el 2013 se creó otro aporte extraordinario de S/ 3.92 por TM de recursos capturados.

En lo que respecta a la fiscalización pesquera, el cobro se ha ido incrementando, de acuerdo al alcance de las tareas de fiscalización encomendadas. Según la SNP, desde el 2008 al 2016, lo recaudado ha pasado de $ 6 millones a $17 millones. Al establecerse los límites máximos de captura por embarcación se le dio la opción a lo trabajadores de acogerse a un programa de incentivos, que también representa un 2% de lo pagado al año.

Aportes pesqueros
Infogram

TAGS RELACIONADOS