¿Qué operadora brinda el mejor Internet móvil en Perú? (FOTOS)
¿Qué operadora brinda el mejor Internet móvil en Perú? (FOTOS)

Cada vez más peruanos planean adquirir o renovar un equipo de telefonía móvil. La mayoría de ellos suele pensar primero en encontrar la operadora móvil que brinde el mejor servicio; sin embargo, no saben qué datos tener en cuenta antes de afiliarse a un plan que permitirá un mejor uso de su .

Open Signal - transnacional con sede en Londres, especializada en el mapeo de cobertura móvil celular y cuyos informes son difundidos todos los años por medios especializados - publicó su último reporte en febrero de este año y muestra cuál de las cuatro compañías a nivel nacional (Claro, Movistar, Entel, Bitel) ofrece el mejor internet móvil en .

La disponibilidad de cobertura, velocidad de descarga, cantidad de megas y hasta el número de quejas de los usuarios son indicadores que te ayudarán a tomar una mejor decisión al momento de elegir una operadora móvil.

Cobertura 4G

La 4G es un tipo de conexión a que ha permitido mejorar la velocidad de navegación en los dispositivos móviles. Con esta mejora en la generación se pueden alcanzar velocidades hasta 10 veces mayores de las que se podía alcanzar con la tecnología 3G. Sin embargo, este avance no sirve de nada si no tienes cobertura 4G en la zona donde te encuentres.

En la actualidad, no todo el territorio nacional cuenta con cobertura 4G. De todas las operadoras, la que mayor presencia tiene en Perú es pues ha extendido su servicio en más de 16,464 centros poblados, mientras que la empresa Claro alcanza a 6,480 centros poblados y Movistar a 3,741. En tanto, Entel solo cubre a 3,400 centros poblados, según el último Reporte Estadístico Marzo 2018 de .

Fuente: Reporte Estadístico Marzo 2018 - Osiptel

La cobertura móvil permitirá darle un mejor uso a la cantidad de datos que pueda brindarte un paquete móvil. Es por ello que en el siguiente puedes encontrar un mapa nacional que muestra la cobertura 4G de las distintas operadoras móviles del país.

Velocidad de descarga

Otro punto importante es la velocidad máxima de descarga alcanzada por los usuarios al momento de navegar en Internet. Si eres fanático de alguna serie en o pasas horas viendo a tu vloger favorito en , este ítem requiere especial atención.

Según Open Signal, el operador móvil con mejores picos de velocidad de descarga 4G es Movistar (21.75 MBps), seguido muy de cerca por (21.01 MBps). En un lejano tercer puesto se encuentra Claro (14.32 MBps) y en el último puesto se encuentra Bitel (5.66 MBps).

Esta métrica muestra la velocidad de descarga promedio para cada operador en conexiones 4G medida por los usuarios de OpenSignal.

Planes tarifarios

Entre los más de 500 planes de telefonía móvil que existen actualmente en el mercado peruano, es necesario que los usuarios sepan identificar el plan más adecuado a sus necesidades y, sobre todo, a su bolsillo.

En una revisión por la oferta de las operadoras móviles, eligió un paquete económico de similar precio para comparar los beneficios que brinda cada una. Si bien Entel saca ventaja por la cantidad de gigabytes que ofrece (2 GB), Bitel es la única operadora que una vez alcanzado el tope de datos, permite que sigas navegando en internet a una velocidad menor.

*Al finalizar los GB en alta velocidad la velocidad se reduce a 256/128kbps.

Si lo que se busca es un plan con acceso ilimitado en todos los aspectos, la similitud de precios se mantiene en tres operadoras. A excepción del caso de Bitel, que desde su plan más barato ofrece internet ilimitado, pero su velocidad de descarga es inferior al resto de operadoras una vez que cumpla su tope de datos (1,5 GB). Mientras que Claro, Entel y Movistar brindan 33 GB para utilzarlos a una velocidad 4G o 3G.

*Al finalizar los GB en alta velocidad la velocidad se reduce a 256/128kbps.

El Dato:

Osiptel lanzó en el 2016 , una herramienta web que permite a los usuarios comparar los beneficios y condiciones que ofrecen los planes de internet.