Proyecto Chavimochic planea acabar con la falta de agua en el norte del país.
Proyecto Chavimochic planea acabar con la falta de agua en el norte del país.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, promulgó la norma aprobada por el Congreso que faculta al Ejecutivo a aumentar el monto de la garantía soberana del Estado peruano para respaldar la totalidad de la inversión en el proyecto Majes-Siguas II, en la región Arequipa.

¿Qué otros proyectos de infraestructura están a la espera de ser destrabado siguiendo el ejemplo del sistema de irrigación arequipeño? Karla Gaviño, profesora de la Escuela de Gestión Pública de la UP, recordó que en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), involucra a 52 proyectos que representan una inversión de cerca de S/ 100 mil millones.

“Hay proyectos que están avanzados y se les debe dar el empuje que necesitan. Por ejemplo, el ferrocarril Huancayo-Huancavelica que ya está priorizado. También está el proyecto de la Masificación del Gas Natural, al igual que la subestación de Chincha Nueva y Nazca Nueva. Ya tienen definición técnica, hay que ver por qué no se están impulsando”, apuntó Gaviño.

Asimismo, la especialista mencionó las líneas de transmisión de Puerto Maldonado y Piura, que son proyectos identificados y relevantes. Hay que ver qué está ocurriendo que no permite ponerlos en marcha, señaló. Añadió otros proyectos en espera como las Obras de Cabecera para abastecer de agua a Lima y el Anillo Vial Periférico.

Y más allá del PNIC, mencionó que existen proyectos sociales que retomar como los relacionados a salud y educación que están parados. Por otro lado, manifestó que hay proyectos con los que debe tener prudencia como Tía María y El Algarrobo, ya que tal cómo está la situación nacional ir por estas propuestas podría generar complicaciones en su ejecución.

Para Gaviño, más que un tema de cambios y agilizaciones normativas, lo que se necesita para llevar a cabo los proyectos es gestión y coordinación tanto en los distintos niveles de gobierno, como en las diferentes entidades de cada nivel de gobierno.

Con respecto al sistema idóneo para cada proyecto, la docente de la UP manifestó que de acuerdo con el nivel de complicación técnica, del monto y de gestión de cada proyecto se puede optar por distintos caminos. “Por ejemplo, el acuerdo Gobierno a Gobierno es una forma de contratar que tiene que ser focalizada para grandes esfuerzos, no se puede masificar”, dijo.

CHAVIMOCHIC A LA ESPERA

Por su parte, Juan José Cárdenas, líder de Proyectos e Infraestructura de EY Law, se refirió a la firma de garantías de Majes Siguas II como un anuncio importante porque “siempre hablamos de destrabar proyectos y este es uno de esos casos”. Añadió que en esta obra de irrigación existe una mezcla de temas técnicos y decisiones políticas, y en este caso la parte técnica se había completado.

Con respecto a otros proyectos que podrían seguirle el paso a Majes Siguas, el experto resaltó otro sistema de irrigación en La Libertad como Chavimochic, “que es un proyecto trabado porque involucraba a Odebrecht, y está pendiente de ser reanudado”.

Cárdenas espera que este sea uno de los primeros proyectos de varios que se vayan destrabando. “No es fácil pero es lo que se debe hacer, cada proyecto es un mundo en sí mismo”, expresó.

TAGS RELACIONADOS