¿Qué proyectos mineros impulsarán la inversión en este sector en el 2018?

Las iniciativas que podrían concretarse este año suman $ 10 mil millones, incluyendo el postergado proyecto Michiquillay
¿Qué proyectos mineros impulsarán la inversión en este sector en el 2018?

¿Qué proyectos mineros impulsarán la inversión en este sector en el 2018?

04 de Enero del 2018 - 19:31 » Textos: María Claudia Medina

Con la adjudicación del proyecto cuprífero Michiquillay, el viceministro de Minas, Ricardo Labó, aseguró que para este año la cartera de proyectos mineros a iniciarse puede sumar $ 10 mil millones en inversión, que se desembolsarían en los próximos años, conforme se desarrollen estas iniciativas.

"Este año se verá el inicio de muchos proyectos mineros como Mina Justa (casi $ 1,300 millones), Pampa de Pongo ($ 2 mil millones), la ampliación de Toromocho ($ 1,300 millones) y Corani ($ 625 millones). Pampa de Pongo y Corani ya iniciaron sus trámites en la Dirección General de Minería para poder iniciar sus actividades, está en evaluación sus documentos, lo cual es un indicador positivo de que iniciarían sus actividades este año", detalló en conferencia de prensa.

Inversiones y adjudicaciones para el 2018

En total, estas inversiones representan el inicio de más de $ 10 mil millones en inversión; no obstante, Labó aclaró que estas inversiones son de largo plazo y para tomar su decisión, lo inversionistas observan varios factores que también entrarán a tallar este año.

"Creemos que la inversión minera se desempeñará de la mejor manera y para ello se requieren al menos tres condiciones. Primero, que haya mineral o que se den las condiciones técnicas. En segundo lugar, que los trámites sean ágiles y en tercer lugar que no haya conflictividad social", indicó. Después, agregó que el aspecto externo también podía favorecer, debido al alza en el precio de los metales.

Asimismo, aseguró que la prioridad de su cartera es la adjudicación de Michiquillay (Cajamarca) el próximo 20 de febrero. "En paralelo está en proceso dos prospectos que son Colca y Jalaoca, otros proyectos están ingresando como petitorios y son analizados por el Ingemmet", agregó. Estos proyectos se ubican en Apurímac. Son iniciativas donde el Estado ha desarrollado estudios geológicos básicos y ha identificado posibilidades de inversión para exploración.