Pese a la crisis mundial, la guerra Rusia-Ucrania, la subida de las tasas de interés y la inflación internacional, la estabilidad y solidez de la economía de Estados Unidos hacen de ese país el mercado preferido de los extranjeros para invertir en bienes raíces.
Canadienses, latinoamericanos y chinos son los principales inversionistas extranjeros en el mercado inmobiliario estadounidense. Además, los principales inversionistas se sienten particularmente atraídos por estados como Texas, Florida, Georgia, las Carolinas, entre otros.
A continuación, siete aspectos a considerar antes de invertir en el sector inmobiliario norteamericano según Andrés Valdivieso, de Participant Capital.
- Objetivo. Definir el objetivo de inversión es lo más importante. Cantidad de dinero, plazos, y utilidad que se dará a la inversión. No olvidemos que son inversiones de mediano y largo plazo.
- Información. Buscar la asesoría de un profesional inmobiliario es un factor primordial para una buena inversión. El objetivo es entender mejor el mercado, tomar la mejor decisión de inversión, oportunidades, préstamos o financiamiento, impuestos sobre la propiedad y ganancias, seguros, leyes, marco legal, etc.
- Perfil. Es importante evaluar el perfil del inversionista. Conservador, moderado y agresivo. Cuanto más riesgo más rentabilidad y viceversa. Preferencia entre seguridad y altos retornos.
- Localización. La ubicación del inmueble o proyecto inmobiliario es más que importante. Infórmese bien sobre los planes de mediano y largo plazo de la zona o el estado donde se piensa invertir para evaluar y valorizar el inmueble a futuro (plusvalía).
- Situación del predio. Realizar la compra de una propiedad en planos o pre construcción, pre venta o en remate, es una gran oportunidad, pues la ventaja que te dará es el precio preferencial. El activo se apreciará en el tiempo.
- Tipo de inmueble. Considerar que existen 3 tipos de inmueble: Residencial, comercial e industrial. Cada uno tiene sus propias característica y ventajas.
- Tipo de inversión. Existen diversas alternativas de inversión, tales como: Del modo tradicional con financiamiento o al contado comprar viviendas, oficinas, multifamiliares, para luego venderlas alquilarlas o remodelarlas; invertir en empresas inmobiliarias que cotizan en la bolsa; en fondos de inversión inmobiliaria; en Real Estate Investment Trust (REITs, por sus siglas en inglés) que permite invertir en el sector a través del mercado bursátil, entre otras.
“Pese a la crisis internacional, el mercado inmobiliario de Estados Unidos no solo ofrece una gran variedad de opciones y ofertas, sino que también es el país con mayor estabilidad para la inversión inmobiliaria a nivel mundial, siendo el más desarrollado, sólido, seguro y sobre todo con mayores perspectivas de crecimiento a futuro”, finalizó el directivo de Participant Capital.